Los juicios contra Blasco y Grau, fijados a un mes de elecciones

El exconseller se volverá a sentar en el banquillo el 15 de abril junto a 23 acusados más por dos piezas del caso Cooperación

B. F. / EFE

valencia. El azar judicial es caprichoso. El exconseller Rafael Blasco y otros 23 acusados en las piezas 2 y 3 del caso Cooperación por el desvío de unos cuatro millones de euros de ayudas públicas destinadas a la cooperación serán juzgados en la sección quinta de la Audiencia Provincial de Valencia a partir del próximo 15 de abril, según fuentes judiciales. También la Audiencia puso fecha hace unos días para el juicio contra el exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau, acusado de blanqueo y cohecho, fijado para el 1 de abril. La Justicia es ciega, especialmente en lo referido al calendario electoral. Grau y Blasco, dos figuras claves en el antiguo PP, se sentarán en el banquillo a un mes de las elecciones municipales y autonómicas de 2019.

Algo similar ocurrió el 1 de abril de 2015. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) tenía previsto iniciar el primer juicio del caso Gürtel, relativo a las irregularidades en contrataciones en Fitur. Sin embargo, se suspendió oportunamente para garantizar los derechos de defensa de los acusados por no haber podido estudiar una serie de documentos. Se acordó retomarlo tras laspasadas elecciones autonómicas y locales.

Las declaraciones de los acusados en el caso Cooperación se producirán los días 2 y 3 de mayo de 2019. a menos de un mes de las elecciones. Por el momento se ha solicitado la declaración de 112 testigos, una cifra que podría variar en función de las previsibles renuncias de las partes, en función de cómo se desarrolle un juicio que, inicialmente, podría quedar visto para sentencia entre el 14 y el 20 de julio.

Las vistas se iniciarán más de un año después de que el juzgado de Instrucción número 21 de Valencia dictase la apertura de juicio oral por dos asuntos: las supuestas irregularidades en subvenciones a ONG en 2009, 2010 y 2011 y el proyecto de construcción de un hospital en Haití, que fueron unidos el pasado mes de mayo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos