La jueza imputa también al profesor que cambió la nota de Cifuentes por el máster de Casado

El profesor Pablo Chico sale de los Juzgado de Plaza de Castilla./ Efe
El profesor Pablo Chico sale de los Juzgado de Plaza de Castilla. / Efe

Otro de los alumnos del posgrado declara que también obtuvo el título de Derecho Autonómico sin hacer nada

María Eugenia Alonso
MARÍA EUGENIA ALONSOMadrid

La titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, que investiga el máster de Pablo Casado, ha imputado este viernes al catedrático Pablo Chico. Le acusa de prevaricación administrativa después de que una de las tres alumnas que obtuvieron el título en condiciones ventajosas similares a las del actual líder del PP, asegurase ayer en su declaración que este docente le aprobó una de las asignaturas.

María Mateo Feito, hija de una exasesora de Cristina Cifuentes, relató ante la instructora que ni fue a clase, ni hizo exámenes y, sin embargo, sacó un sobresaliente en las cuatro materias que cursó. Aunque la compañera de promoción de Casado alegó que tuvo que presentar trabajos para aprobar no pudo demostrarlo. Fue en uno de esos ensayos donde Chico le puso la nota.

El catedrático lo negó y aseguró en su declaración que ni siquiera dio clase en el máster de Derecho Autonómico durante el curso 2008-2009, periodo en el que el presidente del PP y las otras tres alumnas investigadas estudiaron el posgrado en la Universidad Rey Juan Carlos. Ante esta divergencia de versiones, la magistrada optó por añadir esta nueva imputación a Chico, que ya estaba investigado en la instrucción general abierta contra la expresidenta de la Comunidad de Madrid.

El docente es quién envió un correo electrónico a Amalia Calonge, una funcionaria de la universidad, para que modificase una calificación de Cifuentes. Cuando el pasado 21 de marzo estalló el escándalo sobre el máster de la expresidente regional, Chico aseguró entonces que la exmandataria se había examinado y obtuvo la calificación de notable. Ayer testificó que no sabía quién era Cifuentes y que la iniciativa de cambiar la nota fue de Calonge. También sugirió en su comparecencia que había muchas personas que podían hacer ese cambio de notas ya que conocían las claves de acceso.

En busca de otros ejemplos

Con la imputación del catedrático ya son siete los investigados en la pieza del posgrado de Casado. La instructora sigue acumulando pruebas contra el dirigente popular y contra el Instituto de Derecho Público, dirigido por Enrique Álvarez Conde, principal implicado en la trama. Rodríguez-Medel ha solicitado a la Rey Juan Carlos que le envíe una lista de alumnos que hayan convalidado ese mismo curso en otros másteres de la universidad con tantos créditos (40) como lograron Casado y sus tres compañeras.

Tras la confesión de una de ellas asegurando que le regalaron el título, otro alumno reconoció ayer que él también lo obtuvo sin hacer nada. Testimonios que se contradicen con los del resto de estudiantes de la promoción de Casado que han confirmado que la asistencia a clase era obligatoria, así como los exámenes y trabajos correspondientes.

Fotos

Vídeos