Borrar
Urgente El precio de la luz de este miércoles será gratis nueve horas seguidas con la nueva tarifa

La jueza encarga un informe de los correos de Cotino y Campos con la fundación

La instructora acepta la intervención de los mensajes entre los investigados para el documento que elabora la policía

A. G. R.

VALENCIA.

Miércoles, 28 de febrero 2018, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La jueza de Instrucción 5 de Valencia ha autorizado el acceso de la Policía Nacional a los servidores que alojaban el correo corporativo de la Fundación de los principales investigados en la causa. Los especialistas pretenden reconstruir -si fuera posible- los mensajes que se enviaron los principales responsables de la supuesta trama delictiva. Se trata de una diligencia muy reciente, fechada el pasado mes de enero.

La instructora acuerda la intervención de los mensajes de Juan Cotino y Víctor Campos, entre otros dirigentes. El periodo a analizar es notablemente extenso: de 2004 a 2014, cuando finalmente el órgano bajo sospecha dejó de tener actividad.

Esta medida suele ser un procedimiento habitual en investigaciones de este tipo. Anticorrupción ya solicitó un barrido similar en la investigación sobre Valmor. En total, se recopilaron más de 100.000 emails. Ahora, el volumen puede ser similar. «El acceso a las comunicaciones podría corroborar, apoyar o descartar» los indicios que constan en la causa, argumenta la juezapara justificar esa intromisión en la privacidad de los imputados.

Además, la juez ha encargado más solicitudes sobre los proveedores del V Encuentro. Requiere todos los datos a las mercantiles de la prestación del servicio y de cómo fueron invitadas a contratar con la fundación. Así, manda oficios a la empresa Crono Sport -hizo las mochilas del peregrino- y a Trasgos -investigada ya por la financiación del PP y que aquí organizó la Feria de las Familias. No es la única firma con un curriculum negativo. Pavasal, otra de las sociedades que ha aparecido en las causas sobre financiación ilegal del PP, también está siendo analizada. Algunas sociedades ya han contestado. No encuentran la información demandada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios