Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge

La jueza avala las salidas en semilibertad de los presos del 'procés'

El Ministerio Público pide al Supremo que revoque los permisos de los líderes soberanistas para ir a trabajar o realizar labores de voluntariado

Cristian reino

Barcelona

Martes, 7 de julio 2020, 14:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una semana después de que las cárceles donde están cumpliendo sus penas los nueve líderes del 'procés' aprobaran concederles el tercer grado penitenciario, la Fiscalía ha dejado claro este martes que seguirá mantenienda la misma posición firme y sin concesiones al solicitar al Tribunal Supremo que revoque el régimen de semilibertad que se les aplica a los presos soberanistas en aplicación del artículo 100.2 del régimen penitenciario. De acuerdo a esta norma, los líderes del 'procés' pueden salir de lunes a viernes de la cárcel durante el día para ir a trabajar o hacer labores de voluntariado. Para la Fiscalía se trata de un tercer grado encubierto y, como tal, entiende que tiene que ser el tribunal sentenciador, en este caso el Supremo, quien revise los recursos y no las Audiencias Provinciales como ocurre hasta ahora.

Los nueve presos independentistas están a la espera de que el departamento de prisiones de la Consejería de Justicia de la Generalitat apruebe definitivamente su paso al tercer grado. La medida entrará en vigor en cuanto la firme el secretario de la consejería, pero la Fiscalía ya viene advirtiendo de que no está dispuesta a pasar ni una.

El Ministerio Público pide que el Supremo tumbe el 100.2 de los presos del 'procés' pues teme el fraude de ley y que la administración penitenciaria catalana pueda favorecer a los líderes independentistas. El escrito firmado por Javier Zaragoza, Fidel Cadena, Consuelo Madrigal y Jaime Moreno, los fiscales del juicio del 1-O, alerta de que estas medidas pueden convertirse en un «peligroso cauce para eludir el cumplimiento de las decisiones judiciales».

De momento, los jueces han avalado todos los permisos concedidos por las autoridades penitenciarias de la Generalitat a los penados. El juzgado 5 de vigilancia penitenciaria de Barcelona autorizó ayer la aplicación del artículo 100.2 del reglamento penitenciario a Oriol Junqueras, Josep Rull y Jordi Turull, como anteriormente ocurrió con Quim Forn, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Dolors Bassa y Carme Forcadell. Hasta la fecha, los jueces de vigilancia penitenciaria han desoído las posiciones en contra de la Fiscalía.

     

Un segundo grado «flexible»

La jueza recuerda, en contra de la opinión de la Fiscalía, que no se trata de un especie de segundo grado intermedio sino que supone «aplicar de forma más flexible» el segundo grado con la finalidad de «no restringir la libertad de los internos más allá de lo necesario». El auto de hoy es muy contundente contra el recurso del Ministerio Público a la que acusa de ignorar el ordenamiento jurídico y en especial la normativa penitenciaria. Y recuerda también que la propia sentencia del Tribunal Supremo que condenó a los presos del 'procés' no incluyó la petición de la Fiscalía de que los condenados no pudieran acceder al tercer grado hasta el cumplimiento del 50% de la pena.

A la espera del tercer grado, que es inminente, los independentistas buscan la manera de que los presos salgan cuanto de antes de prisión a través de la política. JxCat y Esquerra Republicana de Catalunya piden la amnistía pero el Gobierno la niega. Y, además, en contra de lo anunciado semanas atrás, el Ejecutivo aseguró ayer aque no tiene prisa (no para este año) para reformar el delito de sedición, que podría beneficiar a los dirigentes soberanistas si se aplica de forma retroactiva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios