El juez procesa al exdirector de RTVV por irregularidades en el ente

El juez procesa al exdirector de RTVV por irregularidades en el ente

La resolución supone el cierre de la investigación judicial de una causa que ya se ha archivado para varias dirigentes que fueron imputados

S. P.

El titular del juzgado de Instrucción 6 de Paterna ha dictado auto de procesamiento contra el que fuera director de RTVV entre octubre 2009 y diciembre de 2012, José López Jaraba, por irregularidades en la gestión de la antigua radiotelevisión valenciana.

La resolución del juez supone cerrar la investigación judicial y dar traslado a las partes para que presenten sus escritos de calificación o en caso contrario las peticiones de sobreseimiento en el caso de que no aprecien indicios delictivos. La causa se ha ido deshinchando a medida que avanzaba la Instrucción. De una denuncia inicial por un agujero de 1.200 millones de euros se ha pasado a unas supuestas irregularidades de gestión. El asunto se archivó para otros dirigentes que también fueron imputados con la apertura de la causa.

La primera pericial encargada por el juez avaló la cantidad pagada a Triskel por los tres reportajes (276.000 euros) de los que sólo se llegó a emitir el primero. En ella, se admite que el importe es alto, pero dentro del rango de mercado. En el segundo informe pericial, se señalaba un posible trato de favor y el pago de programas por encima de su precio por parte ente a las empresas del productor José Luis Moreno. Desde el primer momento, se ha sugerido desde la defensa que el estaba actuando de esta forma para vengarse de Moreno.

Desde el sindicato CGT, que ejerce de acusación particular, consideraron ayer «una gran victoria» que se estimen indicios de delito. Sin embargo, el sindicato consideraría «preocupante» si tuviera que continuar la acusación en solitario ante la pasividad mostrada por la Fiscalía y el propio Consell.

Más