Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos
El circuito de Valencia. lp
La juez levanta el secreto de la F1 pese a la oposición de Anticorrupción

La juez levanta el secreto de la F1 pese a la oposición de Anticorrupción

El fiscal pidió la prórroga para seguir investigando a la empresa Thematica, una sociedad de Benavent que facturó con Valmor

A. RALLO

Miércoles, 27 de septiembre 2017, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. La juez ha decidido no prorrogar el secreto de sumario del caso Valmor, la investigación sobre la organización de la Fórmula 1 en Valencia. La medida excepcional se estableció el pasado mes de octubre tras hallar nuevos indicios delictivos. Entre las diligencias que se practicaron, se incluyeron varios registros y el volcado del material informático de la sociedad Circuito Motor, la empresa que controla el trazado de Cheste.

Desde entonces, las pesquisas han avanzado sin conocimiento de las defensas. El expresidente Francisco Camps ha sido uno de los investigados que con más insistencia ha denunciado en el juzgado la indefensión que le generaba esta situación. Hasta la fecha todas las prórrogas solicitadas por la Fiscalía Anticorrupción habían sido aceptadas por la instructora.

Sin embargo, la juez ya no encuentra motivos para mantener la causa bajo secreto. Anticorrupción defendía que era conveniente una prórroga hasta que se volcara todo el material informático de un ordenador de la empresa Thematica Events. De alguna manera, esta mercantil conectaría el caso Imelsa -la trama organizada de cobro de comisiones y desvío de dinero de la Diputación de Valencia- con el sumario de la Fórmula 1.

La citada sociedad fue creada en su día por el exgerente de Imelsa Marcos Benavent, el empresario investigado José Adolfo Vedri -se archivó la causa contra él por la construcción de La Rambleta- y un tercer socio, García Barat. Esta mercantil facturó cerca de medio millón de euros a la empresa Valmor, donde Jorge Martínez 'Aspar', uno de los socios, continúa como investigado. La juez considera que el contenido y el avance de las pesquisas en esta pieza separada podría dar lugar a la investigación de otros hechos delictivos, pero «sin conexión directa» con los ilícitos que motivaron la querella de la Fiscalía ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) porque Camps era entonces aforado. Posteriormente la causa se trasladó a un juzgado de Instrucción ordinario.

La resolución de la instructora desliga las nuevas averiguaciones de las sospechas iniciales. En este causa, se investigan tres grandes operaciones que se describían en el escrito inicial de la Fiscalía Anticorrupción. Se trata del contrato firmado entre Valmor y la empresa pública Circuito del Motor para organizar los grandes premios de Fórmula 1, el pago del canon y del coste del montaje del circuito con fondos públicos y la orden para que la Generalitat se constituyera como avalista de Valmor. Las pesquisas posteriores también afectaban a las irregularidades en la compra de la mercantil por parte del Consell. La Generalitat asumió todas las deudas, alrededor de 20 millones de euros. Y, además, se comprometió a no reclamar a los anteriores gestores de la sociedad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios