Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024

El juez del caso Imelsa deniega la peritación de las grabaciones a Alcón

EFE

Sábado, 17 de febrero 2018, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Valencia. El juez que instruye el caso Imelsa ha denegado la peritación de las grabaciones efectuadas por la Guardia Civil a la exconcejala del PP de Valencia María José Alcón que habían solicitado varias de las defensas personadas en una de las piezas del caso, la primera, por blanqueo y delito electoral.

El pasado mes de noviembre se celebró en Instrucción 18 una prueba pericial promovida por las citadas defensas para el análisis de la grabación de una conversación telefónica que consta en el sumario en la que la exedil -esposa del exvicealcalde Alfonso Grau- supuestamente confesaba a su hijo el método por el cual el PP de València blanqueó dinero. El perito se presentó en el juzgado bajo el nombre de Luis Enrique Hellín Moro, si bien se sospecha que realmente es el exconvicto Emilio Hellín Moro, condenado a 43 años por el asesinato de la joven Yolanda González, y para tratar de averiguar su identidad real el fiscal solicitó al juez que reclamase sus antecedentes y edad de nacimiento, solicitud que el juez denegó por no considerarla relevante.

La pericial no se pudo concluir por las reticencias de algunas partes al uso de ordenadores privados para el análisis de la grabación, por temor a que ésta pudiera ser grabada -el total, de más de 40 minutos, incluye partes que han sido apartadas de la causa a petición de la defensa de Alcón- o manipulada.

Tras este incidente, algunas de las defensas habían solicitado nuevamente la realización de dicha pericial porque, según detalla el juez en un auto «parece ser que dudan de la legalidad o corrección de la actuación policial, aunque no lo hayan expresado». Al respecto, el instructor subraya que «los requisitos técnicos sobre la autenticidad e integridad de las conversaciones grabadas, que se encuentran alojadas en el servidor SITEL, están completamente acreditadas conforme a lo informado en su día por la Guardia Civil». «La única circunstancia excepcional en este caso es que el instructor ha decidido limitar su acceso al contenido íntegro grabado -no a la defensa de Alcón, sino al resto de las partes- por razones de protección a su derecho a la intimidad», añade el juez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios