El juez del caso Ciegsa cita a Font de Mora como testigo

A. G. R.

valencia. El juzgado de Instrucción 18 de Valencia ha citado como testigo a Alejandro Font de Mora, expresidente de Les Corts y exconseller de Educación en la etapa de Francisco Camps, en la investigación sobre los sobrecostes en la construcción de colegios públicos por parte de Ciegsa, la empresa de la Generalitat. La Fiscalía Anticorrupción había solicitado la comparecencia del exdiputado del PP para aclarar por qué en un pleno de finales de 2004 se le concedió a Máximo Caturla, el principal investigado en esta trama, todas las facultades para contratar en nombre de la sociedad. La acusación pública tiene especial interés en conocer a qué motivo responde que se ampliara el poder del consejero delegado en la firma.

La citación es para el próximo 6 de noviembre. Durante este mes, están convocados un buen número de responsables de las obras y empresas constructoras de los centros bajo sospecha. Se analizan, entre otras infraestructuras educativas, las instalaciones del Cabanyal, Xirivella y Burriana. Especialmente significativa resulta el análisis de las primeras dependencias, donde los expertos detectaron 1,7 millones de euros sin justificar en los modificados al margen de otras graves irregularidades en el proceso de contratación que, al parecer, se repiten en otros supuestos.

Anticorrupción acaba de solicitar la prórroga de esta instrucción otros 18 meses más. El ministerio público considera que las declaraciones que se van a practicar este mes, «por prudencia», se deberían celebrar con la causa todavía abierta. De esta forma, las acusaciones se aseguran que, en el caso de que tras los testimonios surgiera la necesidad de nuevas diligencias estas puedan todavía acordarse. El juzgado todavía no ha decidido al respecto.