El juez abre una pieza separada del caso de fraccionamiento de contratos al concejal Galiana

Carlos Galiana, concejal de Compromís. / jesús montañana
Carlos Galiana, concejal de Compromís. / jesús montañana

El responsable de Comercio es el tercer edil de Compromís en Valencia investigado por la justicia y está citado a declarar hoy

EFE

valencia. El Juzgado de Instrucción número 19 de Valencia ha abierto una pieza separada de la investigación que sigue sobre el concejal de Comercio y Relaciones con los Medios del Ayuntamiento de Valencia, Carlos Galiana, de Compromís, sobre un supuesto fraccionamiento de los contratos por la prestación del servicio del plan de comunicación de las redes sociales y gestión de la web del departamento que dirige.

En la providencia del juez, a la que ha tenido acceso EFE, se argumenta la apertura de la nueva pieza por la ampliación de la denuncia interpuesta contra el concejal nacionalista por el supuesto fraccionamiento de contratos, interpuesta por el asesor municipal del PP en el consistorio municipal, Luis Salom. Galiana se concierte en el tercer regidor de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia investigado en una causa judicial. Los otros dos han sido el alcalde, Joan Ribó, y el concejal de Fiestas, Pere Fuset.

Galiana está citado a declarar en calidad de investigado en la jornada de hoy por el caso principal, y el juez le podría preguntar por el asunto relativo a la pieza separada.

En la ampliación de la denuncia, a la que también ha tenido acceso la citada agencia de noticias, se recuerda que el Ayuntamiento de Valencia ya dispone de un requerimiento del Juzgado de Instrucción 19 para que le envíe una copia de los seis expedientes administrativos de la primera denuncia, y que se apunta que han encontrado «otros contratos menores» adjudicados, también supuestamente, por el mencionado concejal de Compromís.

Esos contratos que habría otorgado Carlos Galiana serían «a dos de los tres proveedores que presentan oferta».

En su primera denuncia Salom, asesor municipal del grupo municipal popular, concluye que el concejal de Comercio y Relaciones con los Medios, Carlos Galiana, había «adjudicado cuatro contratos sin concurso público con un importe de 113.377 euros».

Galiana ya estuvo imputado hace dos años por supuestas irregularidades en concesiones del Mercado Central. El asunto no prosperó.

Cuando a finales del pasado mes de julio se conoció que Carlos Galiana volvía a estar investigado, el alcalde de la ciudad, que también ha pasado por esa situación, Joan Ribó, trató de afear al PP «la instrumentalización» de la justicia «para usos políticos», cuando él mismo Ribó presentó denuncias contra su predecesora en el cargo, Rita Barberá, en la precampaña electoral que no prosperaron en los tribunales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos