450 jóvenes serán becados por la Generalitat para estudiar oposiciones

450 jóvenes serán becados por la Generalitat para estudiar oposiciones

Los estudiantes seleccionados recibirán 500 euros mensuales durante un año para acceder a un empleo público del grupo A

A. C/ A. G. R.

450 estudiantes menores de 30 años tendrán más fácil acceder a un empleo público. La Generalitat ha concedido a estos jóvenes que ya han cursado un grado universitario una beca de 500 euros mensuales durante un año para costear parte de los gastos derivados de estudiar una oposición del grupo A, que incluye a jueces fiscales o interventores, entre otros.

Según la conselleria de Justicia, la comisión evaluadora, después de analizar las más de medio millar de solicitudes, ha elaborado el listado provisional de aspirantes evaluando los méritos alegados de acuerdo con la información aportada en la autobaremación. Un proceso en el que se ha tenido en cuenta tener un buen expediente académico y contar con escasos recursos económicos.

La Generalitat lanzó este programa con el objetivo de facilitar la incorporación de jóvenes altamente cualificados a la función pública valenciana. La medida también responde a la necesidad de dar respuesta a la problemática derivada del envejecimiento del personal público (más del 60% tiene más de 50 años), así como la drástica reducción como consecuencia de las jubilaciones previstas. Durante la pasada legislatura, se consideró necesario el diseño de un programa de ayudas para la incorporación de este colectivo a los altos puestos de la Administración valenciana, teniendo en cuenta además la situación económica de las personas candidatas y con el fin de corregir los obstáculos que puedan impedir o dificultar el acceso en condiciones de igualdad a determinadas plazas. De hecho, esta medida fue presentada por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en el debate de política general.

Una vez publicada la lista provisional, los aspirantes dispondrán de diez días para la presentación de toda la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos y méritos alegados. Una vez confirmada, se activará el plan de ayudas. El listado provisional de aspirantes, así como sus puntuaciones, se pueden consultar en la sede electrónica o portal institucional de la Generalitat en internet y en la web de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública.