José Ortiz, nuevo fiscal jefe de Valencia

Los conservadores recuperan la plaza tras la década de Gisbert al mando del ministerio público

REDACCIÓN

José Ortiz será el nuevo responsable de la Fiscalía Provincial de Valencia. El Consejo Fiscal, el órgano de consulta de la Fiscalía General del Estado y donde se deciden este tipo de nombramientos, ha dado su confianza al hasta ahora responsable de la sección de Delitos Informáticos y también dirigente de la Asociación de Fiscales, de sensibilidad conservadora.

La plaza de la Jefatura salió a concurso recientemente tras la marcha de Teresa Gisbert a la Fiscalía Superior del TSJ apenas unos meses después de haber conseguido un tercer mandato en el órgano provincial. De esta forma, la AF recupera la Fiscalía Provincial tras más de diez años bajo el mando de la Unión Progresista de Fiscales a la que pertenece Gisbert.

Cuatro eran los candidatos que optaban a esta nueva responsabilidad. Aparte de Ortiz, el otro nombre que desde el primer momento se marcó en las quinielas fue el de Adoración Cano, la fiscal que ha llevado la instrucción del accidente de metro, y que forma parte, además, del Secretariado de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), el órgano de dirección del organismo, lo que le proporcionaba, en teoría el apoyo de los vocales progresistas.

El Consejo Fiscal está formado por nueve vocales (cinco conservadores y cuatro progresistas) junto al Teniente fiscal del Tribunal Supremo y el Inspector Fiscal. Estos dos son miembros natos. A todos ellos se suma la Fiscal General del Estado. El voto de estos tres últimos suele coincidir.

A los anteriores candidatos, en las últimas semanas se sumaron otros aspirantes a la jefatura de Valencia, la tercera más importante de España. Por un lado, Joaquín Baños, el encargado de la sección de Medio Ambiente y Urbanismo. No pertenece a ninguna asociación, lo que suele restar posibilidades de salir elegido. Y el otro candidato era José Antonio Nuño de la Rosa, el fiscal que hasta hace unas semanas concurría a la plaza de magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del TSJ -terminó en manos de Vicente Torres- y actualmente se encarga de la causas de los incendios forestales.