Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
José Manuel García-Margallo, durante la entrevista. J. SIGNES
José Manuel García-Margallo: «Sorprende que el PPCV apoye a Soraya y Montoro tras maltratar a la Comunitat»

José Manuel García-Margallo: «Sorprende que el PPCV apoye a Soraya y Montoro tras maltratar a la Comunitat»

El candidato a presidir el PP destaca que si los populares no refundan el centro derecha su espacio lo ocupará Ciudadanos

ARTURO CERVELLERA

VALENCIA.

Miércoles, 4 de julio 2018, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Manuel García-Margallo apura cada instante de su apretada agenda como candidato a presidir el PP. Acude a la entrevista tras intervenir en directo para una televisión nacional y con la vista puesta en su próximo encuentro con militantes. Mañana votan los más de 66.000 afiliados inscritos, que elegirán a los dos candidatos que pasarán a la siguiente ronda. Margallo se muestra optimista pese a que no figura entre los favoritos y apela a las bases rebeldes al considerarse el candidato 'outsider'.

-¿Está siendo una campaña intensa para usted?

-Muy intensa. Yo no digo que sea la princesa del pueblo como Diana de Gales pero sí soy el candidato de la militancia y eso se nota. No he tenido el aparato con el que han contado mis principales rivales. La exvicepresidenta ha tenido durante estos años un poder omnímodo, Cospedal ha sido la secretaria general del partido y obviamente ha tenido una capacidad de influencia en los partidos locales que yo no he tenido y Pablo Casado, que es aparato puro, ha contado con las NNGG y la secretaría de comunicación. He empezado con menos medios y he intentado hacer una campaña de contacto con el militante. Sobre todo he insistido en tener un proyecto de regeneración del partido con 32 medidas y un proyecto de regeneración de España que comprende desde la reforma constitucional hasta la idea de Europa. Por ello he procurado ofrecer un programa completo en las dos cosas porque aquí lo que se debate es el continuismo o una revolución tranquila.

-¿Es necesario un cambio en el PP para que no desaparezca?

-Absolutamente. Hasta en química se sabe que intentar aplicar las mismas soluciones y las mismas recetas con la esperanza de que den resultados diferentes es algo contradictorio. O el PP se refunda o el centro derecha lo refundarán otros partidos como Ciudadanos.

-¿Las candidaturas de Cospedal, Casado y Soraya dejan al partido escorado a la derecha?

-El problema del PP es que desde el punto de vista de la percepción pública está situado a la derecha mientras que el electorado ocupa el centro. Se tiene que recuperar la centralidad política. Casado es un hombre de Aznar y sus ideas pertenecen a una época que terminó en 2007. Sáenz de Santamaría y Cospedal simplemente no se cual es su programa ni ideología.

-¿Le ha gustado como se ha desarrollado la campaña?

-En este proceso se ha exigido la inscripción de los militantes cuando era completamente innecesaria y no ha habido debates. Hablar de transparencia para hurtar a los militantes de conocer los proyectos que tenemos los candidatos no tiene sentido. El resultado es un censo muy bajo y que el 50% de los que vayan a votar sean cargos orgánicos. Por eso yo apelo a la juventud y al militante rebelde, que son conscientes de que o cambiamos las cosas o terminaremos como los partidos tradicionales en Francia o Italia.

-¿Qué le parece el apoyo de miembros del PPCV a Soraya Sáenz de Santamaría?

-Me parece bastante sorprendente porque Soraya y sobre todo Montoro, que es su mano derecha, han maltratado sistemáticamente a esta comunidad en todos los presupuestos. Pero más sorprendente me parece que César Sánchez, presidente de la Diputación de Alicante, haya apoyado abiertamente a Cospedal, que tiene posturas contrarias a las nuestras en materia de agua, corredores ferroviarios y financiación autonómica. Esto son actitudes bastante sorprendentes y por eso espero que los militantes valencianos no sigan una recomendación que es pegarse un tiro en el pie.

-¿Y los reproches de Cospedal a Casado? ¿Se ve amenazada?

-El problema de Casado, al que tengo un gran aprecio personal, es que es muy ligero y tiene opiniones muy gaseosas. Ha llegado a decir que ocupé cargos con Aznar cuando es mentira. Si no es capaz de ver mi currículum, que está en la página web y que es inmaculado, pues es complicado.

-¿Puede ser el candidato regenerador 'outsider' una persona de avanzada edad?

-El problema no es la edad de las personas sino del proyecto que representa. Hay gente muy joven con ideas extraordinariamente antiguas y gente mayor con ideas modernas como el mismo general De Gaulle. Líderes jóvenes han defendido verdaderos disparates y otros mayores han tenido proyectos que estaban realmente bien. Saber un poco, tener experiencia y conocer el mundo internacional son cosas que no vienen mal.

-¿Si después de las votaciones no pasa a la segunda ronda apoyará otra candidatura?

-Yo insisto en que esto es una competencia de proyectos, así que depende de los que se planteen. Soraya, por ejemplo, algo tendrá que decir además de proponerle a Sánchez que se tome un paracetamol. Hay que mojarse y la exvicepresidenta no ha contestado al cuestionario de país que sí hemos respondido otros. Nunca he visto una persona como la Soraya que no haya opinado de nada durante seis años y claro si no opinas no te equivocas. Pero la política tiene que ver con las decisiones y liderar es dirigir en esa dirección. Lo que no puede ser es no saber a donde vas.

-¿Aspira a ser el Pedro Sánchez del PP?

-Que va, yo soy más listo que Pedro Sánchez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios