Borrar
José Luis Peñas, a su llegada a la Audiencia Nacional. EFE
José Luis Peñas, denunciante del caso Gürtel: «Se hacían facturas falsas para Valencia»

José Luis Peñas, denunciante del caso Gürtel: «Se hacían facturas falsas para Valencia»

El exconcejal de Majadahonda inicia las comparecencias en la Audiencia Nacional

A. Rallo

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 7 de marzo 2018, 11:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Luis Peñas, exconcejal de Majadahonda y denunciante del caso Gürtel, ha inaugurado las comparecencias de hoy en el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional. El testigo, conocedor de la trama de las empresas del grupo Correa, ha explicado que en Valencia se hacían actos que no se les pagaban y después hacían unas facturas u otras. "Mi conocimiento es directo de que tenían que realizar facturas falsas para cobrar de la Comunitat Valenciana", ha afirmado.

Álvaro Pérez, 'El Bigotes' llevaba una parte importante de la empresa, pero no era la económica. "Para cualquier gestión se dirigía a Crespo y a Correa". El testigo, que grabó decenas de conversaciones de los cabecillas de la red, ha recordado varias reuniones de Pérez, Correa y Crespo, los tres cabecillas de la trama, en la que hablaban de la Volvo Ocean Race y también de la visita del Papa a Valencia. Peñas ha recordado que decidió empezar a grabar a Correa porque se enteró de que estaban haciendo negocios ilegales.

«Nunca en la vida he tenido nada que ver con algo que tenga que ver con dinero»

Dora Ibars, exdirectora general de Promoción Institucional de la Comunitat, también ha comparecido como testigo. La exalto cargo, que comenzó su etapa en la Generalitat en 1998, ha repasado su labor al frente del organismo. Se desligó de cualquier actividad relacionada con el partido, más allá de la supervisión de alguna acción promocional. "Siempre informaba de esto a Nuria Romeral y Paula Sánchez de León", ha indicado. "Nunca me reuní con el Bigotes", ha añadido. La fiscal le ha preguntado sobre varios correos que Cándido Herrero envió a Paula Sánchez de León en el que se informa de las campañas de prensa y radio. Ibars ha insistido en la misma idea, que ellos, desde la Generalitat, únicamente revisaban los mensajes y eslóganes.

"Nunca en la vida he tenido nada que ver con algo que tenga que ver con dinero", ha indicado Ibars en referencia a las campañas de medios del PP. De igual modo, ha rechazado en varias ocasiones que el Bigotes se reuniera con sus responsables. La ex alto cargo se encuentra investigada en otra pieza de la trama Gürtel, la que analiza adjudicaciones de varias consellerias a las empresas de Correa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios