Borrar
Urgente El Euromillones de este martes deja un millón de euros en la localidad favorita de los futbolistas para vivir
Interior de Les Corts.

Ver fotos

Interior de Les Corts. Jesús Signes

Jornada de puertas abiertas en Les Corts y bailes populares por el 25 de abril

Este sábado y domingo se podrá conocer el vestíbulo, la zona noble del palacio de los Borja y el hemiciclo

EUROPA PRESS

VALENCIA

Sábado, 21 de abril 2018, 08:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Les Corts Valencianes ha organizado, con motivo del 25 de abril, una jornada de puertas abiertas este fin de semana, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 en las que se podrá conocer el vestíbulo, la zona noble del palacio de los Borja, sede del parlamento valenciano, y el hemiciclo, y bailes populares este domingo.

El presidente de Les Corts, Enric Morera, ha presentado este viernes los actos que se han organizado para celebrar este Día, que este año coincide con el 600 aniversario de la constitución de la Generalitat, con el objetivo de «aproximar la institución a la ciudadanía».

Así, los visitantes podrán conocer la restauración que el Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturales ha realizado del tapiz de los Tres Brazos de las Corts, frontal del altar del Palau de la Generalitat.

Este tapiz, propiedad de la Diputación de Valencia, se ha fechado en la segunda mitad del siglo XVI, entre 1571 y 1577, es de Felip de la Torre y el diseño de la composición del campo central se ha atribuido a Juan de Juanes.

Jesús Signes
Imagen principal - Les Corts, para todos: horarios de la jornada de puertas abiertas en Valencia por el 25 de abril
Imagen secundaria 1 - Les Corts, para todos: horarios de la jornada de puertas abiertas en Valencia por el 25 de abril
Imagen secundaria 2 - Les Corts, para todos: horarios de la jornada de puertas abiertas en Valencia por el 25 de abril

Los tres brazos del espacio común simbolizan la Generalitat con tres escenas independientes en las que se ve a san Jordi a caballo, la Mare de Déu de l'Infanty l'Àngel Custodi.

Este lienzo se expondrá en el vestíbulo de Les Corts en el lugar que ocupaba el cuadro de la Batalla de Almansa, que se ha cedido, tras muchas peticiones, a este ayuntamiento para conmemorar este día. Así, Morera asistirá este sábado a la recreación de la batalla y será padrino ficticio en una recreación de una boda del siglo XVIII.

Asimismo, este sábado se hará un acto descentralizado en Alaquàs, con motivo del centenario de la declaración de su castillo como monumento nacional. Ese castillo era propiedad del señor Joan Castro de la Casta, quien se exilió después de la Batalla de Almansa por haber sido partidario de la causa austracista. El acto de les Corts en Alaquàs, a las 20 horas, contará con un espectáculo teatral y de fuego de Xarxa Teatre.

BAILES POPULARES

Por su parte, el domingo, a las 11.30 horas, se ha programado en la Plaza de la Virgen de València un acto participativo y abierto al público, en el cual se interpretarán bailes tradicionales valencianos y todo el mundo que sepa y quiera podrá bailar.

El comienzo de este acto contará con un taller, donde el maestro de baile y estudioso del folkore Eduard Caballer, explicará y enseñará a todos los presentes pasos, coreografías y maneras de interpretar los bailes que a continuación se tocarán a cargo de la Colla Brials, una asociación cultural que se ha encargado de estudiar, recuperar y divulgar el folclore tradicional de las comarcas valencianas.

Los actos se cerrarán el miércoles 25 de abril, con el acto institucional que se celebra en el Palacio de los Borja y donde se entregará la distinción Francesc de Vinatea del parlamento al Consell Preautonòmic, en su 40 aniversario y el segundo galardón Guillem Agulló, que este año es para el activista contra la islamofobia Amparo Sánchez.

Morera ha explicado que Joan Lerma, miembro de Consell Preautonòmic y expresidente de la Generalitat, será el encargado de recoger la distinción. Al respecto, ha explicado que Josep Lluís Albiñana le comunicó que no podría asistir porque tenía «un problema de agenda y un compromiso previo» como tampoco la del expresidente de las Corts Antonio García Miralles, por un compromiso personal previo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios