Jordi Cuixart, nuevo presidente de la fundación catalanista en la que se integra Acció Cultural

A la izquierda, Eliseu Climent; a la derecha, Joan Francesc Mira, durante una manifestación. / t. r.
A la izquierda, Eliseu Climent; a la derecha, Joan Francesc Mira, durante una manifestación. / t. r.

El político encarcelado sustituye al valenciano Joan Francesc Mira al frente de la Federación Llull, compuesta por la ACPV, Òmnium y Obra Cultural Balear

EP/S. P.

barcelona/valencia. La Federació Llull, que agrupa a Òmnium Cultural, Acció Cultural del País Valencià (ACPV) y Obra Cultural Balear (OCB), nombró el pasado viernes al presidente de Òmnium encarcelado, Jordi Cuixart, como nuevo presidente de la federación, han informado las entidades en un comunicado. Cuixart toma el relevo del valenciano Joan Francesc Mira, actualmente al frente de ACPV, la entidad catalanista fundada por el editor Eliseu Climent. Con la elección de Cuixart, la federación pretende lamentar «el encarcelamiento del presidente de una entidad cultural, un caso único dentro de la Unión Europea», algo que han ratificado las tres organizaciones ante la cárcel de Lledoners (Barcelona), donde está preso Cuixart.

El nuevo presidente de la federación donde se integra ACPV permanece en prisión desde hace diez meses acusado de instigar a cientos de manifestantes los días 20 y 21 de septiembre de 2017 para desactivar la Operación Anubis, que pretendía impedir la celebración del referéndum independentista del 1 de octubre.

Mira, presidente de la ACPV; el presidente de la OCB, Josep de Luis, y el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ratificaron el nombramiento de Cuixart ante la cárcel de Lledoners, donde han exigido la libertad de los dirigentes y políticos independentistas presos, la vuelta de los que están en el extranjero y «el fin de la represión política contra derechos y libertades fundamentales». Desde la cárcel, Cuixart reafirmó la voluntad tanto de Òmnium como de la antidad balear y valenciana de continuar con sus actividades: «Ninguna prisión descabezará el compromiso compartido de las tres entidades con la cultura como principal instrumento de cohesión social y la normalización de las relaciones históricas de los paisos catalans».

Giner: «Es ofensivo que Ribó y Puig regalen el dinero a una entidad que apoya a personas en prisión»

Las tres entidades acordaron, además, las principales líneas de actuación para la federación para el curso 2018-2019, que incluyen, según ellos, defender los derechos y las libertades democráticas; «denunciar el juicio político contra el soberanismo», y fomentar la proyección de la lengua catalana, entre otros objetivos. Mira recibió la alta distinción de las Lletres Valencianes de la Generalitat en octubre de 2016, ya con el socialista Ximo Puig al frente del Consell.

El presidente de ACPV aseguró el viernes que cumplen un «deber democrático» porque participan de los valores universales de la justicia y la libertad».

El portavoz de Ciudadanos en la Comunitat y concejal en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, señaló ayer en las redes sociales que «es ofensivo que Ribó (alcalde de Valencia) y Puig estén regalando el dinero de los valencianos a una entidad que apoya de esta manera a personas en prisión preventiva por sedición».

Tal y como informó el domingo LAS PROVINCIAS, el Govern de Puigdemont aprobó una subvención de 654.000 euros a finales de julio de 2017 para ACPV apenas dos meses antes del referéndum de independencia del pasado 1 de octubre. La ayuda (al margen de cualquier concurso público) se libraba con el fin de financiar «la cuota anual del préstamo hipotecario derivado de la compra del edificio 'El Siglo', recinto que albergó un acto el 29 de septiembre a favor del referéndum, con el editor Eliseu Climent o el presidente de Esquerra Republicana del Pais Valencià, Josep Barberà, entre sus impulsores.

Fotos

Vídeos