Joan Ribó presenta su candidatura a las primarias de Compromís para ser el cabeza de lista

Joan Ribó presenta su candidatura a las primarias de Compromís para ser el cabeza de lista

El actual alcalde no tendrá rival en el proceso interno y 30 dirigentes aspiran a ser concejales tras las elecciones locales

Arturo Cervellera
ARTURO CERVELLERA

Joan Ribó, alcalde de Valencia y dirigente de Compromís, ha presentado esta mañana su candidatura a las primarias de la ciudad de Valencia para ser el cabeza de lista de la coalición en las próximas elecciones locales que tendrán lugar en el mes de mayo. Ribó lo tendrá fácil ya que ningún otro cargo se ha presentado al proceso interno.

Ribó ha vendido su gestión al frente del Ayuntamiento como aval de su proyecto. El alcalde ha afirmado que su objetivo es «renovar el pacto con la ciudadanía» ya que ha considerado que aunque se ha avanzado mucho en estos cuatro años «queda mucho por hacer». El virtual alcaldable de Compromís ha destacado que apuesta por revalidar el gobierno tripartito que comparte con PSPV y Podemos y ha remarcado que, aunque existan diferencias, son uno de los gobiernos más estables. Los ejes de su propuesta son el ecologismo, el apoyo al comercio local o la movilidad, entre otros.

El primer edil también ha anunciado que se han presentado 30 personas para conformar el cuerpo de la candidatura. Aquí es donde podrían haber fricciones ya que en la actualidad la coalición tan sólo tiene nueve concejales. Salvo Cónsol Castillo, todos ellos aspiran a renovar su puesto y, además, importantes dirigentes del ámbito autonómico como Clara Ferrando, secretaria autonómica de Hacienda, o Ferran Puchades, secretario autonómico de Justicia, también aspiran a tener un puesto destacado en la futura candidatura.