Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Isabel Bonig: «Puigdemont tiene que marcharse y dejar que empiece una etapa de legalidad»

Isabel Bonig: «Puigdemont tiene que marcharse y dejar que empiece una etapa de legalidad»

La presidenta del PPCV lamenta la «imagen de bochorno que están viviendo los catalanes y los españoles»

efe

Valencia

Miércoles, 11 de octubre 2017, 12:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Isabel Bonig, ha manifestado hoy que el presidente catalán Carles Puigdemont tiene que "marcharse" y dejar que empiece "una nueva etapa desde la legalidad y la restauración del orden constitucional".

Bonig, que se ha pronunciado sobre la comparecencia de ayer de Puigdemont antes de reunirse con la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia, ha opinado que se dio "una imagen más del bochorno que están viviendo los catalanes y los españoles".

La dirigente popular ha asegurado que no se puede dialogar con quienes "rompen" las reglas del juego democrático, "echan un pulso" y dan "un golpe de estado a la democracia, a todos los españoles y a la Constitución".

Ha señalado que el PP ha tendido puentes a Puigdemont y las autoridades catalanas "una y mil veces" pero, ante una "deslealtad intolerable e inasumible" lo primero que tienen que hacer las autoridades "legítimas y democráticas", ha dicho, es restaurar el orden constitucional.

Bonig ha reiterado que "no cabe el diálogo con quien rompe las reglas del juego y las reglas democráticas" y ha calificado los hechos de ayer de "esperpento" que conduce no solo a Cataluña sino a la imagen de España a "un callejón sin salida y a un abismo".

La presidenta del PPCV ha dicho confiar "total y absolutamente" en la respuesta que dé el Gobierno, y ha felicitado al secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, por su posición.

A su juicio, la respuesta que han dado Ciudadanos y el PSOE es muy importante, y ha destacado la "contundencia" mostrada por Ábalos al ver "un PSOE constitucionalista y posicionado al lado del Gobierno".

Ese bloque constitucional es "el que realmente tiene "la fuerza" porque representa a la mayoría del pueblo español, ha manifestado Bonig, que ha añadido que le hubiera gustado que el president de la Generalitat, Ximo Puig, fuera más contundente en sus palabras del 9 D'Octubre.

"Quiero agradecérselo a Ábalos, porque los ciudadanos notan que las fuerzas constitucionalistas, más allá de nuestras diferencias, que son muchas, tenemos que estar unidas para defender lo que tanto ha costado construir al pueblo español, una democracia de libertades, de respeto y la defensa del Estado de derecho", ha afirmado.

Esa defensa está "por encima de cualquier ideología" porque, ha indicado, "sin Estado de derecho no hay autonomía, libertades ni derechos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios