Borrar
La diputada provincial Isabel García en un acto con el equipo de 'Champi' Herreros. LP
Investigada por presunta malversación la número cuatro del PSOE al Congreso

Investigada por presunta malversación la número cuatro del PSOE al Congreso

El juez llama a declarar a la diputada provincial Isabel García por haber concedido una presunta ayuda irregular a un equipo de motociclismo

A. CERVELLERA

VALENCIA.

Viernes, 15 de marzo 2019, 01:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Isabel García, responsable de Deportes en la Diputación de Valencia y número cuatro de la lista del PSOE de la provincia de Valencia en las elecciones generales del 28 de abril, ha sido llamada a declarar como investigada por un presunto delito de malversación que se habría producido al otorgar una subvención al equipo de motociclismo encabezado por el expiloto Manuel 'Champi' Herreros, también imputado en la causa.

El magistrado ha tomado esta decisión después de que la fiscal comprobase que habían determinados plazos que no cuadraban. La constitución del Club de Competición 'Champi' Herreros, que fue en las listas del PSPV en las elecciones municipales de Torrent en 2015, es posterior al momento de la publicación de la convocatoria y al día que finalizó el plazo para la presentación de las solicitudes (18 de agosto). Sin embargo, no se incluyó en el registro de entidades deportivas hasta el 14 de septiembre de 2016 según apuntaron desde el ministerio público. Toda esta investigación surgió a raíz de una denuncia de Ciudadanos que luego fue ampliada por el PP y que más tarde llegó a la Fiscalía, que a su vez la remitió al juzgado.

Ahora, el juez ha decidido investigar los hechos y por ello ha llamado a declarar como imputada a García y a 'Champi' Herreros pero también a Carlos Santos, jefe de servicio de la Diputación de Valencia, y María Ángeles Medrano, directora de Deportes de la corporación provincial. García, próxima al sector del ministro José Luis Ábalos, tendrá que acudir al juzgado el próximo 9 de abril, en plena precampaña electoral nacional y autonómica. Desde el entorno de la actual diputada provincial se admitió ayer la imputación pero se insistió en que esta investigación no llevará a ninguna condena y que la candidata a las generales se encuentra tranquila al considerar que la ley del deporte le avala. Además, se apuntó que en la convocatoria no aparecía ninguna referencia a los plazos previstos.

El expiloto 'Champi' Herreros y otras dos personas declararán también como investigados

'Champi' Herreros ha defendido en todo momento que el origen de este caso se debe a su candidatura para presidir la Federación Valenciana de motociclismo y fue este proyecto lo que propició un enfrentamiento con la organización y su presidente, José Luis Berenguer. La Federación instó a la Dirección General de Deportes, que depende directamente de la Generalitat, a que investigara las ayudas concedidas por la Diputación al Champi Team en 2016 y la administración autonómica abrió la puerta a un descuadre de las fechas con motivo del registro del equipo. El organismo presidido por Berenguer argumentó que se habían producido irregularidades en el procedimiento de adjudicación de esos fondos a la escudería. Desde la Federación Valenciana respondieron también que a la hora de adjudicar esas ayudas se valoran los resultados obtenidos por el club en cuestión a nivel nacional, europeo y mundial. Señalan en el escrito que el Champi Team no le pidió ningún informe sobre sus resultados en el periodo valorado.

Por su parte, la diputada de Cs al Congreso por la provincia de Valencia, María Muñoz, consideró «incomprensible y vergonzoso que Pedro Sánchez premie a una persona imputada con un puesto en las listas al Congreso». «Esta es una muestra más de que el bipartidismo, y, en este caso el PSPV, no se cree en absoluto la regeneración democrática de la que tantas veces han hecho gala», añadió Muñoz en un comunicado. «Alguien tiene que dar explicaciones por un caso sobre el que Cs lleva meses solicitando información en la Diputación de Valencia», subrayó la candidata, tras recordar que su formación «ha solicitado en reiteradas ocasiones toda la documentación relacionada con esta subvención, que ha estado rodeada de opacidad desde el primer momento y que hacía sospechar de posibles irregularidades».

Proyecto fallido

El equipo de 'Champi' Herreros fue la primera apuesta por crear una organización donde la totalidad de los participantes eran mujeres. El proyecto recibió una subvención de 60.000 euros en 2016 por parte de la Diputación (la que se investiga) y un año después contó con otra ayuda, aunque esta se redujo a 20.000. Para el 2018 estaba pendiente otra subvención pero el equipo estaba entonces en proceso de descomposición. La falta de fondos, las promesas incumplidas por parte de la dirección y las disputas internas terminaron sentenciando un equipo cuyo máximo responsable ahora tendrá que dar explicaciones en los tribunales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios