Borrar

Intersindical rechaza «rebajas» lingüísticas

El sindicato más próximo a Compromís insiste en exigir que la lengua autóctona sea un requisito obligado para ser funcionario

EP

Jueves, 2 de agosto 2018, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Intersindical Valenciana aseguró ayer que «no aceptará rebajas» de la capacitación lingüística establecida en el proyecto de decreto por el que se regulan los usos institucionales y administrativos de las lenguas oficiales. «El derecho de los ciudadanos a utilizar la lengua oficial de su elección en igualdad de condiciones no puede fundamentarse en que el castellano sea un requisito y el valenciano solo un mérito», señala el sindicato, que criticó la propuesta presentada este martes por el PPCV para la futura Ley de la Función Pública. Según anunció la presidenta de la formación, el «PPCV le brinda al PSPV y a la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, su apoyo para que, en el proyecto de ley, el requisito lingüístico, como viene refrendado por la jurisprudencia, sea un mérito» y no indispensable.

Intersindical señaló que las declaraciones de Bonig «se han hecho como un ofrecimiento del PPCV a Justicia para desbloquear la tramitación del anteproyecto, donde, supuestamente, las divergencias entre partidos del Botànico sobre la capacitación y las estrategias electoralistas están obstaculizando su desarrollo».

A juicio del sindicato, Bonig «ignora u omite algunos aspectos de relevancia significativa a la hora de plantear la relación entre la capacitación lingüística de los empleados públicos y el derecho de las personas a dirigirse a la administración en la lengua cooficial de su elección». La organización indicó que la normativa «no plantea la introducción de la capacitación con un contenido uniforme, sino que prevé una diferente graduación en función de la titulación exigida» para el puesto de trabajo. «Es decir, el nivel de conocimientos de valenciano requerido para ocupar un determinado puesto de trabajo será proporcional a la titulación y adecuado a las funciones».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios