Borrar
Un camión de la Policía camino de Barcelona. Archivo
Interior estudia la posibilidad de enviar más antidisturbios a Cataluña para el 21-D

Interior estudia la posibilidad de enviar más antidisturbios a Cataluña para el 21-D

Ya ha comunicado la 'premovilización' a UIP's de Andalucía, Galicia y Asturias

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 12 de diciembre 2018, 14:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La secretaría de Estado de Seguridad prepara diversos «planes de contingencia» por si fuera necesario enviar a Cataluña más antidisturbios de los ya previstos con vistas a la jornada del 21 de diciembre, en la que, además de la reunión del Consejo de Ministros que se celebrará en Barcelona, los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) y sus grupos más radicales (los GAAR) han convocado una huelga general y «acciones» contra infraestructuras.

Según han revelado fuentes del dispositivo, la Policía Nacional ya ha comenzado la 'premovilización' de unos 250 agentes (cinco grupos completos) de las Unidades de Intervención (UIP, antidisturbios) con base en Andalucía, Galicia y Asturias para su traslado a Cataluña entre el 19 y el 22 de diciembre. Este contingente se unirá a los 150 miembros de la UIP ya desplegados en esa comunidad autónoma, tanto en Barcelona como en lugares de la frontera.

Pero Interior –han apuntado estas mismas fuentes- no da por completado el dispositivo con esos 400 agentes y podría aumentarlo «atendiendo a las circunstancias de los próximos días». En particular, dependerá de la disposición del Gobierno de Quim Torra a movilizar a los Mossos durante esa conflictiva jornada, las peticiones de colaboración de la policía autonómica y la valoración del riesgo que hagan los servicios de Información de la Policía y la Guardia Civil.

Las reuniones en el Ministerio del Interior y los contactos con los Mossos se siguen sucediendo, «por lo que el dispositivo de seguridad no está cerrado», apuntaron mandos del operativo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios