Borrar
Urgente El Euromillones de este martes deja un millón de euros en la localidad favorita de los futbolistas para vivir
Presentación de 140 agentes de la Policía Nacional destinados en Cataluña. Toni Albir (Efe)
Interior eleva ya a más de un millar el dispositivo Cataluña para el 21-D

Interior eleva ya a más de un millar el dispositivo Cataluña para el 21-D

La Secretaría de Estado moviliza en las últimas horas a los antidisturbios de la Guardia Civil y a nuevos especialistas de la Policía Nacional

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 13 de diciembre 2018, 14:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio del Interior no termina confiar en la promesa de la Generalitat de Cataluña de que los Mossos no harán dejación de funciones el próximo 21 de diciembre durante la complicadísima jornada que se avecina con coincidencia de la celebración del Consejo de Ministros de Barcelona, la llamada a una huelga general de sectores independentistas, la convocatoria a la «batalla» ese día de los Comités de Defensa de la República y las órdenes del brazo más radical de los CDR, los GAAR, a generalizar los sabotajes a partir del viernes de la semana que viene.

A esta 'tormenta perfecta', como la denominan ya los operativos de Interior, se une el hecho de que la creciente conflictividad laboral en los Mossos con una huelga encubierta con bajas médicas el 21-D, también como protesta a su «utilización política» y críticas por parte de sus responsables políticos.

Con esta perspectiva tan poco halagüeña, la Secretaría de Estado ha elevado en las últimas hora a más de millar los agentes de la Policía y la Guardia Civil que enviará a Cataluña la semana próxima, sobre todo después de que los CDR hayan decidido manifetarse junto a la Llotja de Mar, donde se celebrará el Consejo de Ministros.

El dispositivo, que todavía podría aumentar «de forma considerable» en los próximos días, estará, compuesto por cerca de 500 miembros de las Unidades de Intervención de la Policía (UIP, antidisturbios) procedentes de las bases de Andalucía, Navarra, Valencia, Asturias y Galicia, que se unirán a los 150 efectivos antidisturbios que el CNP mantiene acantonados 'sine die' en Cataluña, dedicados también al control de fronteras.

Según han confirmado fuentes del dispositivo, las UIP no serán los únicos desplazados de la Policía Nacional. Este cuerpo ya ha dado orden también de viajar a Barcelona dos grupos completos de las Unidades de Prevención y Reacción de Madrid (unos 60 efectivos), a los que se van a sumar efectivos de seguridad de Presidencia y de la Comisaría General de Información (antiterroristas).

Cortes de autopistas

La Guardia Civil, por su parte, el miércoles por la tarde dio la orden de movilizar hacia Cataluña a sus primeros antidisturbios, que, probablemente no serán los últimos. De 18 al 23 de diciembre, el instituto armado desplegará, preferentemente en zonas rurales y en prevención de cortes de autopistas y carreteras, a los tres pelotones de cuatro de los Grupos Rurales de Seguridad. En total, 240 funcionarios procedentes de las bases de Madrid, Zaragoza, León y Tenerife.

El instituto armado también tiene intención de desplazar a miembros de la Jefatura de Información adscritos a otras comunidades autónomas para apoyar el despliegue de sus antidisturbios.

Responsables de la Secretaría de Estado han matizado que el desplazamiento de este importante contingente no supone que todos los agentes vayan a entrar en acción. Según el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska sigue insistiendo en que, en principio, la idea es que los funcionarios del CNP y la Guardia Civil puedan «completar» la acción de los Mossos si así lo requiere la policía autonómica. No obstante, desde Interior recuerdan que la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado faculta a Interior a decidir 'motu proprio' la actuación de sus agentes sin necesidad de autorización ni coordinación con la Generalitat.

Las reuniones «bilaterales operativas» con vistas al 21-D, como la que tuvo lugar el pasado martes en la sede central de los Mossos en Sabadell, se siguen produciendo y el ambiente entre los profesionales es «bueno», según reconocen ambas partes. Eso sí, ninguno de los mandos se atreve a vaticinar cuáles van a ser las órdenes de los Mossos si los CDR y los GAAR hacen efectivas sus amenazas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios