El PP insta a Oltra a aplicar a Baldoví sus líneas rojas

Santamaría reclama a la líder de Compromís que explique la situación del diputado, al que la Audiencia investiga por posible prevaricación

S. P.

valencia. El diputado nacional del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Luis Santamaría emitió ayer un comunicado en el que pregunta a la vicepresidenta del Consell y líder de Compromís, Mónica Oltra, si aplicará las líneas rojas de su partido al único diputado nacional en el Congreso de los Diputados que tiene la formación tras conocerse que su gestión en un asunto urbanístico «poco claro» está en manos de la Justicia.

Santamaría se ha referido de esta manera al auto de la Audiencia Provincial de Valencia respecto a un expediente urbanístico gestionado durante la etapa de Baldoví al frente del ayuntamiento de Sueca, un asunto que podría tener indiciariamente y de forma provisional carácter propio de un delito de prevaricación, según consta en el auto de la sección segunda de la Audiencia Provincial de Valencia, fechado el 24 de julio de 2019, que apunta que unos hechos relacionados con un expediente urbanístico «podrían tener indiciariamente y de forma provisional los caracteres propios de un delito de prevaricación y en su caso una desobediencia». El caso afecta a varios equipos de gobierno y a distintos responsables políticos y técnicos municipales.

El diputado ha señalado que «como mínimo Mónica Oltra debe salir y explicar a los valencianos la situación de su representante en el Congreso de cara a las Elecciones del próximo 10-N. Los valencianos tienen que saber qué votan y cual es la herencia de los representantes a los que eligen».

Santamaría pregunta si «en esta ocasión, va a dar la cara, aplicar su código ético o si de nuevo va a hacer un Nomdedéu y se va a poner de perfil» porque «hay algo incontestable, deben hacer lo que predicaba, porque situaciones así no son éticas ni estéticas», en referencia a la situación judicial vivida por Enric Nomdedéu, también investigado en un procedimiento judicial. Para Santamaría, Oltra «no tienen más opción que hablar» porque «no puede normalizar que miembros de Compromís que están en el Congreso no den explicaciones sobre su supuesta implicación en asuntos judiciales».