Borrar
Dos inmigrantes leen en el 'Open Arms'. reuters/juan medina
Los inmigrantes que lleguen en barcos de ONG ya no tendrán las ventajas de los del 'Aquarius'

Los inmigrantes que lleguen en barcos de ONG ya no tendrán las ventajas de los del 'Aquarius'

El Gobierno da marcha atrás al considerar ahora no excepcional esta vía de entrada y aplicará el mismo protocolo que a las pateras

AGENCIAS

Jueves, 9 de agosto 2018, 01:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. El Gobierno de Pedro Sánchez ya no considera excepcional la llegada de inmigrantes y refugiados a España en barcos de ONG, como es el caso de los 87 pasajeros que hoy tenían previsto desembarcar en el puerto de Algeciras tras ser rescatados en aguas del Mediterráneo por el 'Open Arms'.

El Ejecutivo da así un paso atrás y deja de proporcionar las ventajas que se han venido aplicando a los inmigrantes que han llegado a los puertos españoles en estas embarcaciones. El primero de ellos fue el 'Aquarius' que recaló en Valencia con 629 personas a bordo en junio. Entre otras, se concedía un permiso de residencia de 45 días.

A partir ahora el Gobierno pondrá en marcha los protocolos «normales y establecidos» para cualquier llegada, independientemente de que se produzca a través de buques de salvamento o en patera, según explicaron a Europa Press fuentes del Ministerio del Interior.

A los 87 inmigrantes que desembarcarán hoy en Algeciras no se les concederá «ningún estatus especial», al contrario de lo que se hizo con los 629 rescatados por el buque 'Aquarius'. Las 60 personas que llegaron al puerto de Barcelona el 4 de julio tras ser rescatados por el Open Arms, la embarcación de la ONG española Proactiva Open Arms, recibieron un permiso humanitario especial de 30 días.

Fuentes del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska argumentaron que, tras comprobar que «ahora» estas llegadas «son un proceso habitual», los inmigrantes que acceden a España por esta vía deben «derivarse a los protocolos habituales». Explicaron que «ya está acreditado que están llegando barcos de forma regular y lo que se va a hacer es aplicar los protocolos normales y establecidos para cualquier llegada de inmigrantes, los traiga Salvamento Marítimo o los traiga el Open Arms». Desde Interior incidieron en que «no puede haber ninguna diferencia» con respecto a las vidas que auxilia Salvamento Marítimo en las costas españolas.

Las mismas fuentes defendieron que «la novedad» fue que Open Arms desembarcará en un puerto español con los rescatados en el Mediterráneo, tras recibir una autorización del Ejecutivo español. Sin embargo, destacaron que «ahora se ha visto» que este tipo de desembarcos puede ser lo habitual.

Siguiendo el protocolo establecido, los 87 inmigrantes, que recibirán atención médica al desembarcar, serán trasladados al Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de la ciudad gaditana, donde disponen de 72 horas de estancia y la policía procederá a las labores de identificación.

Habrá un equipo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) España que ayudará en los trámites de demandas de asilo. Transcurridas las 72 horas, se aplicará la legislación normal, de acuerdo a la Ley de Extranjería.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios