Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Íñigo de la Serna se aleja de la política para incorporarse al sector privado

Íñigo de la Serna se aleja de la política para incorporarse al sector privado

La decisión del exministro de Fomento llega tras un periodo de reflexión iniciado con la moción de censura que desalojó al PP del Gobierno central

Jesús Serrera

Santander

Sábado, 28 de julio 2018, 10:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Punto y aparte. Íñigo de la Serna ha decidido poner fin a un ciclo de veinte años en la política cántabra y nacional. Desde su estreno como jefe de gabinete del consejero de Medio Ambiente, José Luis Gil, en el Gobierno regional del PP que presidía José Joaquín Martínez Sieso, hasta su culminación como ministro de Fomento de Mariano Rajoy. En medio, cuatro años de concejal en Santander con Gonzalo Piñeiro y nueve como alcalde de la capital de Cantabria. De la Serna (Bilbao, 1971), ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, tiene la intención de desarrollar su actividad profesional en el sector privado.

Íñigo de la Serna ha confirmado hoy en conversación con El Diario Montañés una decisión que sólo conocían unas pocas personas de su entorno privado. Concluye así un periodo de reflexión que se inició con la moción de censura a Rajoy celebrada los días 31 de mayo y 1 de junio, que supuso su desalojo del Consejo de Ministros y el acceso al Gobierno del PSOE de Pedro Sánchez. En esas fechas, De la Serna anticipó a su amiga y vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría que se volcaría sin reservas en la defensa de su candidatura, pero no le garantizó que formaría parte de la dirección del partido en caso de que ganase el congreso -del que finalmente salió vencedor Pablo Casado-, porque ya entonces no tenía nada claro su continuidad en la primera línea de la política.

«Se dice mucho que esta última vez perdimos la mayoría absoluta en Santander y se dice menos que fue el mejor resultado del PP de todas las capitales de España»

De la Serna hace un balance muy positivo de estas dos décadas, por «haber ganado todas las elecciones municipales, regionales y nacionales en las que he participado y por no haber pedido nunca un puesto de los que he ocupado, para todos he sido propuesto», en uno u otro rango: la Alcaldía santanderina, el Parlamento regional, las presidencias de la Federación Española de Municipios y Provincias y del Consejo de Municipios y Provincias de Europa o el Ministerio de Fomento.

El propio Rajoy le animó a convertirse en candidato a la Alcaldía por primera vez y después le convenció, no sin trabajo, para serlo por tercera vez en 2015, después de otro periodo de reflexión personal como el que ahora ha terminado. «Se dice mucho que esta última vez perdimos la mayoría absoluta en Santander y se dice menos que fue el mejor resultado del PP de todas las capitales de España», apunta el ex regidor santanderino.

También se va satisfecho De la Serna de sus 18 meses al mando de la cartera de Fomento, en la resolución de los problemas sobrevenidos pos tierra, mar y aire. «Habré cometido errores, seguro, pero la gestión y el esfuerzo inversor han sido muy positivos en toda España, y en Cantabria de forma espectacular. Nunca se ha hecho tanto en tan poco tiempo», afirma quien ha sido el primero en llegar directamente al Consejo de Ministros desde la política cántabra.

«Habré cometido errores, seguro, pero la gestión y el esfuerzo inversor han sido muy positivos en toda España, y en Cantabria de forma espectacular. Nunca se ha hecho tanto en tan poco tiempo»

Con respecto a la derrota en el congreso, Íñigo de la Serna renueva su lealtad a Sáenz de Santamaría. «Creo que nuestra candidatura ha hecho lo que tenía que hacer, tal como lo hemos hecho y como hoy lo volveríamos a hacer. Tengo una excelente relación con el presidente Casado y con su equipo, les he agradecido el ofrecimiento para formar parte de su equipo dirigente, les respeto y les seré leal, pero no he sido ni soy partidario de acuerdos individuales, sino de una negociación global para la integración plena de las dos candidaturas».

El alejamiento de Íñigo de la Serna de la política reduce al mínimo las posibilidades de que sea candidato del PP en las elecciones autonómicas de mayo de 2019. No obstante, el adiós es provisional. El exministro se apunta por si acaso al 'nunca digas nunca jamás': «El objetivo del PP es prepararse para recuperar el Gobierno de Cantabria y en esa tarea estaré para lo que me necesiten».

«Tengo una deuda de gratitud con la gente de Santander, con muchas personas, y sobre todo con la alcaldesa Gema Igual»

Tras el descanso veraniego con los suyos, su idea es incorporarse a la actividad profesional en el sector privado, dentro de lo que permita el estricto régimen de incompatibilidades al que le sujeta su reciente condición de ministro de Fomento. Todo está en el aire, desde el tipo de trabajo hasta el lugar de residencia: en Cantabria, en España o en el extranjero.

«Como dice Mariano Rajoy, me aparto, pero no me voy. Soy del PP y lo seguiré siendo, estoy muy agradecido al PP, al propio Rajoy, a quien debo tanto, el mejor político que he conocido y el buen amigo que me está demostrando en estos días, a Soraya Sáenz de Santamaría, a todo el partido. Soy un privilegiado por haber sido designado para desarrollar funciones de tanta responsabilidad como las de ministro de España y alcalde de mi ciudad. Tengo una deuda de gratitud con la gente de Santander, con muchas personas, y sobre todo con la alcaldesa Gema Igual».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios