Borrar

Con más ingresos que el jefe

22 parlamentarios obtuvieron en 2017 ganancias mayores que las de sus líderes | El PP es el grupo de Les Corts en el que más diputados superaron las retribuciones de su portavoz, Isabel Bonig

A. CERVELLERA

VALENCIA.

Sábado, 22 de septiembre 2018, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Muchas veces se puede olvidar que los políticos valencianos también tienen una vida fuera de las instituciones. Una parte de ellos continúa realizando diferentes negocios y esto llevó a que en 2017 un importante número de diputados, hasta 22 de los 99 presentes en Les Corts, ingresasen más que los que percibieron los líderes de sus respectivos partidos, tal y como se desprende de los datos de las declaraciones anuales netas de los diputados que ayer hizo públicas Les Corts.

En la mayoría de los casos, los parlamentarios que ganaron más es porque les llegan fondos de otros trabajos, actividades o ventas pero también se da el caso de que por su labor político cuenten con un mayor sueldo. En el grupo parlamentario en el que más se evidencia esta situación es en el popular, donde cada casi uno de cada tres representantes percibieron más que su portavoz y presidenta, Isabel Bonig, que percibió un total de 60.449 euros. El diputado Miguel Ángel Mulet recibió un salario de 107.815 euros mientras que el de Alejandro Font de Mora, vicepresidente de Les Corts, fue de 107.815. Dirigentes como Vicente Betoret, María José Català o Eva Ortiz también obtuvieron una remuneración mayor en 2017.

En Compromís son 5 de los 19 dirigentes los que ganaron más que su líder, la vicepresidenta Mónica Oltra, que como número dos del Consell ingresó en 2017 55.682 euros. Entre ellos destacan el presidente de Les Corts, Enric Morera (65.711), el portavoz Fran Ferri (75.346) o el diputado y exalcalde de Alcora, Víctor García.

Si uno se centra en Podemos comprueba que son cuatro los parlamentarios que cobraron más que su líder, Antonio Estañ, que fue elegido secretario general a mitad de 2017. Estañ, que recaudó 59.146 euros en 2017, se vio superado por Marc Pallarés, exmiembro de la Mesa de la cámara que recibió 68.590 tanto por Les Corts como por la Universitat Jaume I de Castellón, o diputados como Llum Quiñonero, José Almería o Antonio Montiel, exsecretario general de Podemos y portavoz parlamentario de la formación morada hasta septiembre de 2017.

En el grupo parlamentario de Ciudadanos, compuesto por nueve representantes, dos diputados superaron en ingresos a Mari Carmen Sánchez, portavoz naranja que recibió por su trabajo 71.170 euros. El parlamentario Emigdio Tormo ingresó 74.171 mientras que Emilio Argüeso percibió 89.736. Por último se encuentra el PSPV, el segundo grupo parlamentario en número de diputado (23). En las filas socialistas encontramos al dirigente que más ingresos obtuvo en 2017, Fernando Delgado, quien llegó a reunir nada menos que 496.259 euros. Una cantidad que resulta tan elevada por la vente de un inmueble valorado en más de 425.000 euros que se ve redondeada por su sueldo de Les Corts, impartir cursos y conferencias y diferentes dividendos e intereses.

De esta forma, Delgado percibió por diferentes razones mucho más que el presidente de la Generalitat y secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig (80.176), y que el portavoz del PSPV en la cámara autonómica, Manolo Mata (78.991).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios