La infrafinanciación se ceba con los servicios sociales, infraestructuras y ciencia
El informe advierte del deterioro del Estado del Bienestar por el mal reparto de fondos para las autonomías
S. P.
VALENCIA.
Sábado, 30 de diciembre 2017, 00:24
«La financiación que llega es muy reducida, es una queja que planteamos todos los años», explicó ayer Cucarella al señalar que la auditoría de este año aborda la infrafinanciación y, concretamente, su impacto en las distintas partidas, concluyendo que no afecta a todas por igual dado que el gasto en Sanidad y Educación per cápita se mantiene en niveles similares al resto de regiones esspañolas. Sin embargo, la mala dotación de fondos autonómicos recibidos desde Madrid se ceba con otras partidas muy sensibles que afectan al Estado de Bienestar, como son los servicios sociales, la ciencia o las infraestructuras, materias en las cuales la infrafinanciación de la Comunitat se hace más patente.
El informe refleja que la deuda financiera de la Generalitat a 31 de diciembre del 2016 asciende a los 43.073,8 millones de euros, de los cuales 34.224 millones corresponden a deuda proveniente de las líneas de crédito de los mecanismos extraordinarios de financiación a las comunidades autónomas. Los gastos comprometidos en años venideros son astronómicos, por lo que el endeudamiento no tiene visos de reducirse a no ser que se implante un nuevo sistema de financiación.
El conseller de Hacienda, Vicent Soler, subrayó ayer que el informe de fiscalización de las cuentas de la Generalitat correspondiente al ejercicio de 2016 «refuerza de una manera muy contundente» la posición de la Generalitat de exigencia al Gobierno central de un cambio urgente en el sistema de financiación autonómico para que los valencianos «puedan acceder al menos a los mismos recursos por habitante que el conjunto de las autonomías». A Soler le satisface que el informe de Vicent Cucarella resalte que la «insuficiencia financiera origina un déficit presupuestario que debe cubrirse mediante el recurso al endeudamiento», ya que el resto de ingresos no suma el 10%. Y advierte el auditor, según Soler, que «la articulación de la financiación estatal a través de mecanismos especiales de financiación vía endeudamiento, como es el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), dificulta la consecución de los objetivos de déficit y deuda, e incide en el funcionamiento normal de la Administración de la Generalitat». Para Soler, «el síndic está dejando en evidencia y saca los colores al Ministerio de Hacienda».