Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Manifestación en Barcelona por la sentencia que obliga a impartir al menos el 25% de las clases en castellano. EP
El independentismo convoca una huelga en la enseñanza por el 25% en castellano

El independentismo convoca una huelga en la enseñanza por el 25% en castellano

Los sindicatos nacionalistas llaman a desobedecer el fallo judicial

Cristian Reino

Barcelona

Viernes, 18 de febrero 2022, 13:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La comunidad educativa del ámbito nacionalista ha convocado una huelga en la enseñanza para el próximo 23 de marzo para protestar contra la sentencia que obliga al Govern a impartir al menos el 25% de las clases en castellano. La Intersindical, sindicato próximo a la CUP, la Coordinadora Obrera Sindical y el sindicato de estudiantes del Països Catalans, de signo independentista, han llamado este viernes a la movilización ante la que consideran «inminente ejecución» del fallo en todas las aulas. «Hay que dejar claro que no renunciamos a nada», según afirman en la convocatoria. Los sindicatos nacionalistas claman contra la resolución judicial y al mimo tiempo presionan al Govern catalán para que desobedezca la aplicación de la sentencia. El Gobierno catalán está ya en el tiempo de descuento para ejecutar el fallo. La Generalitat respondió días atrás al TSJC que el Departamento de Educación es el órgano «responsable del cumplimiento de la sentencia». A partir de ahí, tiene dos meses para cumplir la sentencia, en torno a finales de marzo, aunque sigue sin aclarar cómo lo hará y si lo hará.

El independentismo se está movilizando contra el aumento de horas en castellano en las aulas, por la vía de la protesta en la calle y también en los tribunales. El TSJC informó ayer que ha admitido como parte al grupo de una treintena de familias de la Escola Turó del Drac de Canet de Mar (Barcelona) favorables a mantener la inmersión lingüística en el centro y que solicitaron personarse en el procedimiento. El juez autoriza a esos padres a unirse a la causa judicial por la que se fijó, de forma cautelar, un 25% de horas en castellano y tratarán de revertir la aplicación por la vía judicial. En estos momentos, según datos de la Consejería de Educación, hay una treintena de centros, como el de Canet de Mar, que ya aplican la obligación del 25% de castellano. La sentencia, no obstante, que más preocupa al Govern es la que afecta a todos los centros y que tiene que cumplirse en las próximas semanas.

El Govern insiste en que luchará con todas las herramientas a su alcance para defender el modelo de inmersión. Por un lado, elaborará un diagnóstico sobre el uso de las lenguas en la escuela, con un plan específico que impulse el catalán y por otro impulsará un nuevo marco normativo, a través de decretos gubernamentales, que adapten el modelo a la realidad actual. Los sindicatos del sector de la enseñanza consideran que esos decretos supondrán la «liquidación» del modelo de inmersión y su acatamiento de facto.

Los sindicatos de enseñanza están en pie de guerra contra el consejero de Educación, Josep González-Cambray, al que han pedido su dimisión unas cuantas veces. No solo por su gestión de la sentencia sobre el castellano, sino también por un reciente anuncio en que decidió avanzar el inicio del próximo curso una semana. Representantes sindicales han ocupado las últimas 24 horas la Consejería de Educación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios