Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
El director del MuVIM, Rafael Company. Irene Marsilla
El juez imputa al director del MuVIM por fraccionar contratos firmados por Rius

El juez imputa al director del MuVIM por fraccionar contratos firmados por Rius

El instructor cita a declarar el 23 de enero como investigado a Rafael Company por las adjudicaciones de los guías en la exposición permanente del museo

- Burguera

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 19 de diciembre 2018, 13:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez que instruye la denuncia por fraccionar contratos que el PP presentó contra Xavier Rius, portavoz de Compromís en la Diputación de Valencia y responsable del área de Cultura de la corporación provincial, ha aumentado el número de imputados en un caso donde se dirimen si los fraccionamientos para la adjudicación a una empresa del servicio de guías en la exposición permanente del MuVIM son delictivos o no. En la causa está imputado Rius, los dos administradores de la adjudicataria y, desde el pasado 11 de diciembre, Rafael Company, el director del MuVIM, el principal museo de la Diputación de Valencia. Company ha sido citado a declarar ante el juez el 23 de enero en calidad de investigado, que es como actualmente se denomina a un imputado. Hace casi un mes exacto, Rafael Company fue ratificado en el puesto a través de una comisión de valoración formada por funcionarios de la Diputación, que obvió el Código de Buenas Prácticas impulsado por la Conselleria de Cultura. No abrió un concurso público para cubrir las direcciones museísticas, algo que ha generado las críticas del sector artístico valenciano. Las asociaciones de Artistas Visuales de la Comunidad Valenciana (AVVAC) y de Críticos de Arte (AVCA) censuraron el proceso y reclamaron «prácticas más transparentes». Company resultó ratificado como director.

El magistrado cita al director del museo como imputado y a un funcionario como testigo

La providencia dictada por el magistrado del juzgado número 7 de Instrucción de Valencia también cita como testigo, ese mismo 23 de enero, a Fernando Baixauli, funcionario del museo. Estas dos citaciones, en el caso de Company como imputado y de Baixauli como testigo, coinciden con los dos nombres señalados en la declaraciones de los dos administradores de la firma adjudicataria, que comparecieron ante el juez el pasado 8 de noviembre.

Según la declaración de Francisco Ramón y Eva Moreno, administradores de Somnis, facturaron por el mismo concepto, acompañar a los visitantes de la permanente del MuVIM, pero a través de la empresa y a título personal, cada uno de ellos, por separado porque así «se lo decían» en el museo.

En la comparecencia de Moreno, ratificada por Ramón, manifestó que su marido «tenía relación previa con el director del MuVIM y a partir de ahí, se establece la contratación de la que es objeto la querella». Igualmente los administradores de la empresa que realizó el servicio de guías a través de contratos a dedo (porque no superaban los 18.000 euros, lo que permite eludir el concurso público) afirmaron que «la Diputación contrataba con ellos mediante un contrato que les pasaban por email. Que dicho contrato se los pasaba un tal Fernando Baixauli, de la Diputación, destinado en el MuVIM». Los propietarios de Somnis recuerdan quién les enviaba los contratos pero no quién firmaba los decretos (Xavier Rius) que ratificaban una consecutiva adjudicación que, posteriormente, el Interventor de la corporación provincial ha señalado como un caso de fraccionamiento. «Que alguna factura la hizo a nombre particular, pues así se lo decían en el MuVIM, sin que ella hiciera gestión para que así fuera», señaló Moreno, que no se extrañó de ese modo de facturar por parte de un museo dependiente del departamento de la Diputación donde asesoró temporalmente su cuñado. Finalmente, las dos personas señaladas en las declaraciones de los propietarios de Somnis deberán comparecer en los juzgados.

Los dos nuevos implicados fueron mencionados en la declaración de los dueños de la firma adjudicataria

La firma de Rius aparece en los decretos donde se asignaba a Somnis un servicio que le fue pagado a través de facturas, también firmadas por Rius, a nombre de Somnis, de Ramón y de Moreno alternativamente, separación que dificultaba la labor de vigilancia de la Intervención de la Diputación en su tarea de evitar fraccionar contratos por un mismo servicio.

Precisamente, los informes del Servicio de Intervención realizados tras conocerse la situación han sido determinantes para que el caso se haya admitido a trámite en los juzgados. «Dadas las características del contrato (...), no cabe la figura del contrato menor, por lo tanto su utilización supone un supuesto de fraccionamiento», señala el informe.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios