Borrar
Urgente Un hombre cae de una tercera planta en Valencia huyendo de la Policía tras discutir con su pareja
Toni Cantó, Albert Rivera, María Muñoz, Fernando Giner y Marta Martín en Valencia. M. Molines
Cs impulsa a María Muñoz  para suceder a Cantó como cabeza de lista al Congreso

Cs impulsa a María Muñoz para suceder a Cantó como cabeza de lista al Congreso

La dirección del partido aprueba que la asesora económica pueda presentarse a las primarias pese a no cumplir los requisitos

A. CERVELLERA

Martes, 26 de febrero 2019, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Valencia. El pasado 20 de enero Albert Rivera encabezó un acto de la plataforma 'España Ciudadana' en Valencia. El presidente de Ciudadanos fue arropado entonces por Toni Cantó, el virtual candidato del partido a la Generalitat, y por la asesora económica María Muñoz. La presencia de Muñoz llamó entonces la atención al no ser militante del partido y se especuló sobre si podría formar parte de alguna lista en las futuras elecciones. Y todo indica que así lo hará, ya que la asesora económica es la favorita para liderar la lista en la provincia de Valencia al Congreso.

La dirección del partido naranja aprobó ayer que Muñoz pueda presentarse al proceso de primarias que arranca esta misma semana pese a no estar afiliada desde hace más de nueve meses. Desde Ciudadanos ya habían expresado su voluntad de incorporar miembros de la sociedad civil a las diferentes candidaturas y el fichaje de Muñoz es la plasmación de esta posición. La aspirante a las primarias trabaja en el sector bancario y es miembro del European Financial Planning Association (EFPA). Además, ha sido reconocida en varias ocasiones como una de las voces más relevantes en el debate público para seguir la actualidad económica y fue elegida 'Tweco' (en 2012 y 2013) como una de las cinco cuentas clave para seguir la economía.

Muñoz tendrá la difícil tarea de suceder a Cantó, que en las pasadas elecciones generales de 2016 fue el cabeza de lista y ha sido una de las caras más visibles del partido a nivel nacional. El actor y candidato a las primarias para la presidencia de la Generalitat no dudó ayer en felicitar a su sustituta en redes sociales y agradecerle que se haya puesto «al servicio del país». Por su parte, Muñoz confirmó que la dirección nacional le había habilitado para poder concurrir al proceso de primarias y destacó que es «un honor trabajar para este proyecto liberal, de unión y de futuro» y afirmó que comparte «al 100 por cien» el ideario de Cs, que es un partido «moderno que cree en las personas de la sociedad civil».

Muñoz participó junto a Rivera en un acto de la plataforma 'España Ciudadana' en Valencia La asesora económica considera «un honor trabajar por un proyecto liberal y de unión»

La asesora económica parece tener el camino despejado en el proceso interno. Durante los últimos días se había especulado con que el diputado Vicente Ten fuera el cabeza de lista por Valencia pero, en declaraciones a este diario, el parlamentario rechazó concurrir al proceso al haber una opción de consenso como la de Muñoz y recalcó que se pone «a disposición del partido» para ocupar otro puesto en la lista. Sí que se espera que la asesora económica tenga rivales en el proceso interno, cuyas inscripciones terminan hoy mismo, pero todo apunta que serán militantes de base sin ninguna opción de lograr vencer.

Para elegir al candidato del partido por la provincia de Alicante también se celebrarán primarias y, en este caso, se espera que la candidata sea Marta Martín. La actual diputada ya fue la número uno de la candidatura en las pasadas elecciones y ha sido la portavoz de Educación, lo que le ha permitido lograr una importante visibilidad tanto a nivel nacional como autonómico.

Ayuntamiento de Valencia

Las primarias para ser cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso no fueron las únicas que arrancaron ayer, ya que también se abrió el proceso de inscripción para ser el alcaldable del partido naranja en ciudades que tengan más de 400 afiliado, entre las que se encuentra Valencia. En la capital de la Comunitat se da por seguro que el candidato será Fernando Giner, actual portavoz, que ya había manifestado su voluntad de concurrir al proceso interno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios