La UCO impulsa la investigación de las comisiones a Rus por un geriátrico

El expresidente Alfonso Rus, durante una comparecencia en Les Corts. / efe
El expresidente Alfonso Rus, durante una comparecencia en Les Corts. / efe

El juez autoriza la petición sobre las cuentas de la empresa Gerocleop para analizar pagos a un testaferro de Benavent

A. RALLO

La Unidad Operativa de la Guardia Civil (UCO) mantiene varios frentes abiertos para aclarar el supuesto entramado delictivo que lideraba el expresidente de la Diputación de Valencia Alfonso Rus. Los especialistas han dado un impulso a las pesquisas que se siguen alrededor del cobro de comisiones por la construcción de residencias. Así, en un escrito presentado recientemente en el juzgado, solicitan al instructor datos bancarios de la empresa Gerocleop, que resultó adjudicataria de un centro en Xàtiva. La sociedad pertenece a Carlos Turró, presidente de Compañía Levantina de Edificación y Obras Públicas S.A. (Cleop). El empresario fue uno de los detenidos en la macrooperación policial de principios de 2006.

Una de las operativas que supuestamente se utilizaron para el pago de comisiones fue la facturación falsa entre diferentes empresas y la sociedad pública Imelsa, dirigida entonces por Marcos Benavent, cuyo testimonio ha permitido construir la acusación contra buena parte de la cúpula del PP.

El colaborador de Anticorrupción explicó en su día que en ocasiones las empresas no disponían de ese dinero negro en efectivo y necesitaban que un tercero -en este caso fue el testaferro de Benavent, Jaime Úbeda- emitiera una factura falsa para camuflar la mordida. Eso fue lo que, según el exgerente, ocurrió en el caso de la construcción y explotación del citado geriátrico. El empresario Turró -siempre según la versión del arrepentido- le dijo que sí estaba interesado en la obra, que posteriormente se le adjudicó. «La contraprestación fue de 90.000 euros». Esta cantidad era el resultado de la negociación de Rus con los empresarios interesados. El papel de Benavent era el de mero intermediario.

La Guardia Civil halla pagos de 69.000 euros de Cleop a uno de los testaferros de Marcos BenaventLas empresas, en ocasiones, camuflaban la comisión con una factura falsa de otra mercantil

Las revelaciones del exgerente parecen haberse confirmado con el hallazgo de la Guardia Civil. Los agentes han localizado pagos de la empresa Gerocleop a Úbeda. Se trata de dos compras de 69.000 euros (IVA incluido). Además, recuerdan los especialistas la llamada que se intervino al supuesto 'hombre de paja' en la que hablaba de la citada mercantil, de cómo fueron a la tienda y pagaron. La investigación tratará ahora de aclarar si ese dinero se corresponde con algún servicio o material que realmente vendiera Úbeda o si, en cambio, la única finalidad era dar cierta cobertura legal al pago de una comisión.

El juez, en una providencia, ha autorizado la petición de la UCO y ordena a las entidades bancarias que envíen la documentación de esas cuentas, localizadas en diferentes operadores. El periodo analizado es desde 2005 hasta 2009.

La empresa Cleop se ha visto salpicada en numerosas piezas separadas del caso Imelsa. Su actuación está cuestionada por el pago de comisiones por obras del Ayuntamiento de Valencia y en la construcción de colegios a través de la empresa pública Ciegsa.

Al expresidente Alfonso Rus, que mantiene sus propiedades bloqueadas desde su detención. se le investiga por contratos ficticios de personal en Imelsa y en Ciegsa, el cobro de comisiones en la construcción de colegios, el amaño de un centro de atención telefónica de la Diputación y una trama de blanqueo de capitales en el extranjero.

Fotos

Vídeos