La ilustradora Ana Juan rechazó ser Embajadora de la Comunitat

La ilustradora valenciana Ana Juan. / jesús sánchez signes
La ilustradora valenciana Ana Juan. / jesús sánchez signes

Aunque Oltra anunció el viernes que se le concedía el título, su nombre ya no apareció en el decreto del Consell con los premiados

JC. F. M.

valencia. La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, anunció el viernes, tras la reunión del pleno del Consell, la relación de galardonados con las Distinciones que la Generalitat concede con motivo del 9 d'Octubre. Entre la treintena de reconocimientos y premios, la líder de Compromís mencionó a la prestigiosa ilustradora valenciana Ana Juan como 'Embajadora de la Comunitat Valenciana'.

Pero el pasado martes, en el transcurso del acto institucional celebrado en el Palau de la Generalitat, Juan ya no figuraba en el Decreto del Consell en el que se incluía la concesión de estos galardones. La ilustradora, de hecho, ni tan siquiera asistió al acto con motivo del Día de la Comunitat.

¿El motivo? Cuando Oltra dio lectura el viernes al mediodía de la relación de premiados, el Consell todavía no se había puesto en contacto con la ganadora del Premio nacional de Ilustración de 2010, entre otras muchas menciones y galardones. La propuesta -que según algunas fuentes habría partido de Compromís- se le trasladó ese mismo día a Juan que, según las fuentes consultadas, dijo no considerarse merecedora del galardón y lo rechazó.

La muestra de que Juan iba a recibir el título de 'Embajador de la Comunitat Valenciana' se puede comprobar en la página web de Presidencia de la Generalitat en la que aparece la relación completa de galardonados con las Distinciones del 9 d'Octubre. Entre los premiados con el título de Embajador -el primero fue en 2003 el expresidente balear Jaume Matas, al que se le retiró en 2012- figura Ana Juan, aunque sin mención al decreto del Consell porque antes de redactarse confirmó su renuncia.

Fotos

Vídeos