Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
El director general del Instituto Valenciano de Finanzas, Manuel Illueca. EFE
Illueca señala que no sabía que Puig fuera accionista

Illueca señala que no sabía que Puig fuera accionista

El director del IVF asegura que prefirió cerrar la operación con el decreto del Consell para ganar seguiridad jurídica

S. P.

Valencia

Miércoles, 10 de julio 2019, 14:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para explicar la operación que facilitó una quita de la deuda para que Editorial Prensa Ibérica, editora de los periódicos Levante e Información, comprara el Grupo Z, accionista mayoritario del diario Mediterráneo de Castellón, cuyo editor es la empresa Promociones y Ediciones Culturales (Pecsa), de la que el presidente de la Generalitat es accionista minoritario con un total de 177.886 euros en participaciones.

Illueca asegura que si el decreto que permitió la operación no se hubiera aprobado por el Gobierno valenciano, con el voto incluido de Puig, él hubiera llevado a cabo la misma operación. Sin embargo, Illueca justifica que prefirió que el Consell lo aprobara para «buscar un reconocimiento de todos de que el IVF era un banco público» y podía actuar como tal.

El responsable público reconoció que había mantenido conversaciones con el presidente de la Generalitat después de que la noticia saltara a los medios, pero aseguró que desconocía que Puig era accionista de una de las empresas que se han beneficiado con la operación. Una gestión que ha reconocido, viene barruntándose desde 2017.

Illueca explicó que decidió esperar a que se aprobara el decreto para ganar seguridad jurídica, a pesar de que podría haber hecho igual la operación que ha puesto en un brete a Puig. De hecho, señaló que cuando recibió la oferta de EPI para adquirir su deuda, pactó las condiciones con la empresa condicionadas a que se aprobara el decreto porque tuvo «miedo de que empeorara la oferta».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios