El tripartito antepone la presencia de Illueca a la Puig para explicar la quita de deuda a un grupo vinculado al presidente

Manuel Illueca. /EFE
Manuel Illueca. / EFE

El director general del Instituto Valenciano de Finanzas dará explicaciones de la «condonación» de 1,3 millones de euros al grupo editorial del que es accionista el presidente de la Generalitat, Ximo Puig

- Burguera
- BURGUERAValencia

El director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca, comparecerá el próximo martes en Les Corts en una reunión extraordinaria preparada por el tripartito para que, a través de la comisión de Economía, el directivo informe sobre la quita al Grupo Zeta, propietario del periódico 'Mediterráneo' del que es accionista el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. La petición de la oposición de que comparezca el jefe del Consell ha quedado relegada por el acuerdo de la Junta de síndics de Les Corts. Los portavoces de los partidos que sostienen al Consell, a propuesta del PSPV, han impulsado que sea Illueca el que explique la operación. Se han rechazado en esa misma reunión las peticiones de la oposición de que Puig explicara en la diputación permanente de Les Corts, que es el órgano que durante este mes está habilitado en la Cámara para dar continuidad a su actividad habitual, la «condonación» por el IVF de una deuda de 1'3 millones de euros a ese grupo editorial.

Los populares señalaron que no tienen ningún inconveniente en que Illueca dé las explicaciones que considere necesarias, si bien criticaron que se produzca la apertura de la comisión de Economía en pleno julio para la comparecencia del director del IVF cuando existe otro foro parlamentario, el de la Diputación Permanente, en el que Puig podía haber acudido y no lo hará.

El síndic socialista, Manolo Mata, defendió ayer que el Consell es «totalmente transparente» y en este caso «la transparencia es lo que prima». La síndica de Unides Podem, Naiara Davó, se alineó con la posición socialista y consideró que las explicaciones de Puig puden darse a través de una comparecencia o a través de «otros canales». Desde el PP, Isabel Bonig aseguró que aún no se hayan publicado en el Portal de Transparencia el acuerdo de financiación sindicado de 2005 por el que se dio el crédito al Grupo Zeta, ni las modificaciones posteriores, ni el acuerdo marco de financiación de julio de 2017, ni todos los informes del expediente de la quita de 1,3 millones al grupo de periódicos del que es accionista Puig. La portavoz adjunta de Ciudadanos Ruth Merino acusó al Consell de «pasar el rodillo» y de «alardear de transparencia» mientras «casi con nocturnidad y alevosía, a final de julio», colocan la comparecencia de Illueca pero «ignoran» la de Puig, cuando los valencianos «merecen que venga a sede parlamentaria» a explicarse. Para la portavoz adjunta de Vox Llanos Massó, los socialistas y sus socios de gobierno aplican el «rodillo» y las «malas artes», porque han convocado una comisión extraordinaria de la comisión de Economía, pero no entregan a la oposición «la documentación necesaria».