Borrar
Urgente Aena anuncia la ampliación de los aeropuertos de Valencia y Alicante
Francisco Igea. R.J.

Ciudadanos afronta su primera crisis tras el pucherazo en las primarias de Castilla y León

El partido liberal anula 82 votos, corrige la victoria de Silvia Clemente y reconoce a Igea como candidato a la Junta el próximo 26 de mayo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 11 de marzo 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las primarias en Castilla y León se le han atragantado a Albert Rivera. Lo que tenía que ser una jugada maestra de Ciudadanos para dar el 'sorpasso' al PP en esta comunidad al fichar a la exdirigente popular Silvia Clemente ha derivado en una crisis interna sin precedentes. La que fuera presidenta del Parlamento autonómico, apuesta personal de Rivera y de su número dos José Manuel Villegas, perdió finalmente las primarias después de que la comisión de garantías revisara el resultado tras una reclamación interpuesta por su rival, Francisco Igea, ante la sospecha de un posible pucherazo.

Los resultados adelantados el sábado por la dirección daban como ganadora a Clemente por 35 papeletas de diferencia sobre el exdiputado por Valladolid y miembro de la ejecutiva nacional. Aunque Igea reconoció su derrota, la misma noche del sábado alertaba de que las cuentas no cuadraban. Un desfase de más de 80 votos entre el acta de participación y la suma de los resultados anunciados ponía en entredicho la limpieza del proceso online de elección y hacía saltar todas las alarmas.

El comité fiscalizador del partido abrió una auditoría interna que concluyó hoy con la proclamación del diputado como candidato de Ciudadanos a la Junta el próximo 26 de mayo. Se habían detectado 82 votos nulos, todos a favor de Clemente. «Acato y asumo los resultados», zanjó Rivera, que cerró filas en torno a Igea y pidió a la militancia «trabajar todos juntos» apoyando al candidato oficial del partido por Castilla y León.

Según confirmó el secretario general, José Manuel Villegas, el segundo recuento oficial otorgó la victoria del exdiputado nacional por 526 votos frente a los 479 de la exdirigente del PP. Pese al revés a la dirección que supone la derrota de Clemente, Villegas rechazó hacer autocrítica y destacó que el sistema informático que utiliza Ciudadanos detectó los votos irregulares y así constó en el acta final. Sin embargo, la formación decidió hacer públicos aquellos resultados que han resultado erróneos. «Esto habla de la robustez del sistema y estamos orgullosos de que cualquier incidencia de ese tipo pueda ser detectada», se limitó a decir.

Desde la cúpula naranja no han sabido explicar cómo se pudieron colar esos 82 votos fraudulentos ni si se han producido por un error del sistema o de forma intencionada. Según denunció el equipo de Igea, se hicieron de madrugada y desde una misma IP de ordenador confirmando una de las advertencias desde hace tiempo expresadas por sectores críticos de la militancia sobre este sistema de voto telemático: se puede manipular fácilmente para que una misma persona vote varias veces, algo que la dirección del partido siempre ha negado.

Primera dimisión

En las filas naranjas defienden la validez y transparencia del proceso, auditado por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, y en el que quedan registrados los votos emitidos, cuándo se han enviado y a qué candidato se apoyaba. Ahora Ciudadanos ha abierto una investigación interna para saber la identidad de la persona que emitió esos 82 votos favorables a Clemente y si algún miembro del partido está implicado en el pucherazo. De momento, el proceso ya se ha cobrado su primera víctima, Pablo Yáñez, el secretario autonómico de Comunicación, que presentó hoy su renuncia. Yáñez, muy cercano a Rivera y Villegas, avaló, apoyó y defendió la incorporación de la expopular al proyecto de Ciudadanos.

La victoria de Igea deja a su rival en una posición muy complicada. El responsable de Sanidad de Ciudadanos ha repetido que su voluntad es no contar con ella en las próximas elecciones autonómicas porque no representa la imagen de «regeneración» de la que presume Ciudadanos después de dos décadas como alto cargo del PP. Hoy evitó tenderle la mano y pese al ofrecimiento de Clemente para integrarse en su lista, Igea apostó por mantener la «coherencia» con el mensaje enviado por la militancia.

«Incorporaremos a quien crea en la regeneración y quien vaya contra el clientelismo», remarcó, escoltado por el secretario de Organización, Fran Hervías, y el candidato al Parlamento Europeo, Luis Garicano, su principal valedor en estas primarias. En todo caso será una decisión que tomará el comité de candidaturas, y en la dirección ya hay quién da a entender que Clemente no tendrá sitio en las listas y que su carrera en el partido naranja está prácticamente acabada sin haber empezado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios