Los huidos de la justicia, los grandes ausentes

Carles Puigdemont durante una rueda de prensa en Bruselas./EFE
Carles Puigdemont durante una rueda de prensa en Bruselas. / EFE

El juicio del 'procés' será singular porque se celebra con la ausencia, por haber huído de la Justicia, del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont y varios de sus exconsejeros

El juicio del 'procés' será singular tanto por los hechos sometidos a examen como por los delitos que se atribuyen a los encausados -entre ellos el de rebelión- pero, sobre todo, porque se celebra con la ausencia, por haber huido de la Justicia, del que fuera entonces presidente de la Comunidad Autónoma de Cataluña, Carles Puigdemont, quien ha establecido su base en Bélgica; y de la secretaria de ERC Marta Rovira, que se esconde en Suiza y está acusada de ser una de las principales estrategas de la hoja de ruta por cuyo cumplimento se sientan en el banquillo tanto el exvicepresidente Oriol Junqueras como los otros once encausados. Entre los hudos también se encuentran la exconsejera de Educación Clara Ponsati, el exconsejero de Salud Toni Comín, el exconsejero de Cultura Lluis Puig y la exconsejera de Cultura Meritxell Serret.

Presidente por sorpresa

Presidente por sorpresa Carles Puigdemont, Expresident del Govern

Amer (Girona), 1962. Descendiente de andaluces, no terminó sus estudios de Filología Catalana porque se dedicó a trabajar como periodista. Se adentró en la política en los 80 y fue uno de los fundadores de las juventudes de Convergència en Girona. Tras cinco años como alcalde de Girona, fue el elegido de Artur Mas para sucederle cuando la CUP vetó su investidura. Convencido independentista, desafió al Gobierno de Rajoy al proclamar la república y huyó a Bélgica, desde donde trató de ser investido de forma telemática sin éxito.

La llave para abrir colegios

La llave para abrir colegios Clara Ponsatí, Exconsejera de Educación

Barcelona, 1957. Economista de tendencia liberal formada en universidades norteamericanas, en 2013 denunció que el Ministerio de Educación no renovó su puesto en la cátedra Príncipe de Asturias por su defensa del derecho a decidir. Como consejera de Educación, fue la responsable de garantizar que los colegios electorales estuvieran abiertos durante el referéndum ilegal del 1-O. Tras huir junto a Puigdemont a Bélgica, se reincorporó a la Universidad de Saint Andrews en Escocia, donde ejercía anteriormente como profesora.

Los SMS de la discordia

Los SMS de la discordia Toni Comín, Exconsejero de Salud

Barcelona, 1971. Filósofo y politólogo de formación, llegó a la actividad pública como diputado del PSC en calidad de independiente. Se llegó a afiliar al partido, pero lo abandonó por su «ausencia de catalanismo» y recaló en las listas de ERC a las elecciones europeas de 2014. Fue designado consejero de Salud y, cuando se refugió en Bélgica, fue cazado por las cámaras leyendo un SMS en el que Puigdemont reconocía la derrota. «Moncloa triunfa, esto se ha terminado, los nuestros nos han sacrificado», se podía ver en la pantalla de su móvil.

Un baile por la independencia

Un baile por la independencia Lluís Puig, Exconsejero de Cultura

Terrassa (Barcelona), 1959. Bombero profesional durante diez años, es una figura del folclore catalán. Músico y bailarín, fue galardonado con el Premio Nacional de Danza concedido por la Generalitat y trabajó como técnico en el Departamento de Cultura antes de ser concejal del ramo en Girona cuando Puigdemont fue alcalde. Al llegar a la Generalitat, lo repescó como consejero. En agosto, el Govern le concedió un nuevo puesto 'ad hoc' como desarrollador de proyectos culturales, con un sueldo anual de 85.000 euros brutos.

El toque rural del 'procés'

El toque rural del 'procés' Meritxell Serret, Exconsejera de Agricultura

Vallfogona de Balaguer (Lleida), 1975. Su trabajo representando a los productores de carne de ternera y en la Unió de Pagesos -el sindicato mayoritario de los agricultores catalanes- le sirvió para ser consejera del ramo durante el mandato de Puigdemont. Anteriormente fue concejala en su localidad natal. Militante de ERC, miembro de la ANC e independentista activa, en junio del año pasado fue designada delegada del Govern ante la Unión Europea, la única sede que siguió funcionando tras la aplicación del artículo 155.

A la sombra de Junqueras

A la sombra de Junqueras Marta Rovira Exportavoz de Junts pel Sí

Vic (Barcelona), 1977. Abogada y militante de ERC desde 2005, fue una de las mayores defensoras de continuar en la senda rupturista. Tanto es así que amagó con dimitir como portavoz parlamentaria de Junts pel Sí horas antes de que Puigdemont declarara la independencia y suspendiera después sus efectos. Estrecha colaboradora de Junqueras, fue propuesta por él mismo para ser presidenta. «Va siendo hora de que en este país una mujer esté al frente. Pocas personas remaron tanto», dijo de ella días antes de que huyera a Suiza.

Más información

 

Fotos

Vídeos