Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Turistas realizado el recorrido de un bus turístico por la ciudad de Valencia José Marín
Ataques grupo radicales independentistas | Los hosteleros valencianos exigen una condena «firme» por el ataque de Arran al bus turístico

Los hosteleros valencianos exigen una condena «firme» por el ataque de Arran al bus turístico

Reclaman la actuación de todos los partidos políticos tras el asalto del grupo radical independentista

europa press

Valencia

Lunes, 9 de julio 2018, 20:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) y la Unión Hotelera de la Provincia de Valencia han exigido a «todos» los partidos políticos una «condena firme por el ataque a un autobús turístico» llevado a cabo por Arran este lunes en Valencia.

Así lo han manifestado ambas asociaciones en un comunicado, después de que dos miembros de la organización juvenil Arran hayan irrumpido este lunes en un bus turístico de València y hayan colgado una pancarta con el mensaje 'Paremos la masificación turística en los Països Catalans' cuando el bus estaba detenido en el paseo de l'Albereda, tras irrumpir en otro bus de estas características en Barcelona.

Las dos organizaciones han defendido que Valencia es una «ciudad hospitalaria, abierta y democrática donde no caben actos tan lamentables», por lo que es «necesario que todos los partidos políticos se pongan de acuerdo en una cosa tan clara como es la condena a cualquier forma de violencia».

Por tanto, han exigido a «todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento» de València y, «especialmente a través del alcalde (Joan Ribó) como máximo representante del consistorio, una condena en firme de este hecho». «Reclamamos a la administración, por tanto, que actúe de manera muy contundente contra este acto vandálico vinculado con la turismofobia», han pedido.

El efecto conocido como 'turismofobia' «no es más que una expresión de xenofobia y, como tal, tiene que ser condenado de manera enérgica», han subrayado, antes de señalar que la «'turismofobia' está directamente ligada a la aparición y eclosión de pisos turísticos ilegales, cuya actividad tienen un efecto directo en la convivencia ciudadana y en el mercado de la vivienda«.

«Es por ello por lo que pedimos, también, medidas efectivas en la defensa de los alojamientos legales y reglados«, han apuntado. Según ambas entidades, »en todo caso, la situación en otros destinos turísticos como Barcelona, Palma o Madrid, dista mucho de la situación de València«. »No creemos de ninguna manera que el contexto turístico sea equiparable para justificar la aparición de este tipo de actos violentos«, han enfatizado.

Tanto la FEHV como la Unión Hotelera han reivindicado el «papel del turismo en la sociedad y en la ciudad, como sector estratégico de la economía, generador de empleo y de riqueza».

Ciudadanos pedirá una declaración institucional de apoyo al turismo

El concejal y portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha anunciado que su grupo promoverá una declaración institucional de todos los partidos del Consistorio en apoyo del turismo y condenando este ataque del grupo Arran a un bus turístico del cap i casal.

En el texto, que la formación pasará a Compromís, València en Comú, PSPV y PP, se reconocerá al turismo «como un sector estratégico». Según Giner, «queremos dejar claro que Valencia no es turismofobia». «Esperamos el respaldo del resto de partidos», ha añadido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios