Borrar
El exfiscal anticorrupción Pedro Horrach, ayer, durante la conferencia en Valencia. IRENE MARSILLA
Horrach: «La mejor fórmula para luchar contra la corrupción es la educación»

Horrach: «La mejor fórmula para luchar contra la corrupción es la educación»

El exfiscal anticorrupción de Baleares apuesta por aumentar los medios ya que cree que «siempre se actúa tarde y mal»

A. CERVELLERA

Jueves, 14 de diciembre 2017, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Pedro Horrach, el exfiscal anticorrupción de Baleares, conocido por el caso Nóos, acudió ayer a Valencia para participar en la conferencia 'La investigación contra la corrupción' organizada por la conselleria de Transparencia. El responsable del ministerio público fue claro en su exposición y quiso recalcar que no hay mejor fórmula de lucha contra la corrupción «que la educación y la concienciación» ya que consideró que es insuficiente con el trabajo de los jueces y los fiscales.

Acompañado por Manuel Alcaraz, conseller de Transparencia, el exfiscal -ahora trabaja para un despacho de abogados- hizo valer su experiencia en más de 50 casos de corrupción para incidir en que es más necesario que nunca que la sociedad esté comprometida para eliminar esta «lacra social» en una administración en la que la escasez de recursos públicos es una constante. Además, Horrach quiso apostar por un mayor número de mecanismos de control, especialmente en el sector público instrumental y por una mayor inversión en justicia.

El letrado fue muy crítico con determinadas actuaciones judiciales. «Siempre se actúa tarde y mal» señaló Horrach. Recordó que se ha enfrentado a investigaciones sobre hechos que han tenido lugar hace cinco años y eso complica la capacidad de acceder a documentos y testigos. El conferenciante también apostó por replantearse la figura del juez de instrucción, que considera ya no es necesaria en España. Quiso ensalzar el papel del ministerio público y su independencia respecto al poder político.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios