Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso. EFE
Rafael Hernando, pesimista ante la respuesta de Puigdemont

Rafael Hernando, pesimista ante la respuesta de Puigdemont

El portavoz del PP en el Congreso le ha pedido al presidente de la Generalitat catalana que «se vaya pronto»

Agencias

Barcelona

Viernes, 13 de octubre 2017, 13:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha reconocido este viernes que sentirse pesimista ante la respuesta que dará el presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, al requerimiento del Gobierno sobre la ambigua declaración de independencia.

Hernando ha subrayado que, haga lo que haga el presidente de la Generalitat, espera que "se vaya pronto" y que haya elecciones en Cataluña. En una entrevista en Antena 3, el portavoz del PP en el Congreso se ha remitido a los antecedentes de la actuación de Puigdemont como presidente para argumentar su pesimismo ante esa respuesta.

"Espero que el señor Puigdemont, haga lo que haga el lunes, se vaya pronto, se convoquen unas elecciones en Cataluña y que la elite política que ha destruido la convivencia se vaya a su casa y no vuelva más a la política catalana ni del resto de España", ha añadido.

Para él, Puigdemont hace "juegos malabares en el alambre permanentemente" y aunque desconoce cuál será su contestación, ha subrayado que el presidente de la Generalitat "está donde está" y es el responsable del "numerito lamentable" del pasado martes en el Parlament y en el que hizo un "ridículo cósmico".

Tras lamentar que a los dirigentes independentistas sólo les interese "lo que les pase a ellos", ha insistido en que "lo sensato y razonable" sería la convocatoria de unas elecciones autonómicas para las que cree que Puigdemont "tiene miedo".

Millo acusa a la CUP, ANC y Òmnium

Mientras tanto el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha acusado a la CUP, ANC y Òmnium Cultural de presionar a Puigdemont para que levante la suspensión de la declaración de independencia, y de querer así que se aplique el artículo 155 de la Constitución.

"¿Quién quiere que en Cataluña se aplique el 155? Son los que presionan a Puigdemont para que active la declaración unilateral de independencia. La CUP, ANC y Òmnium son los únicos que quieren la aplicación del 155. El resto, no lo quiere nadie", ha sostenido Millo en una entrevista en Ràdio 4.

También ha confiado en que el presidente de la Generalitat reflexione y recoja "la última oportunidad al diálogo" que le ha ofrecido el Gobierno de Mariano Rajoy a través del requerimiento. "Mantengo la esperanza que Puigdemont reflexionará y verá en esta puerta abierta al diálogo que se le ofrece desde el Gobierno como una posibilidad de reconducir las cosas", ha apuntado.

Según Millo, la respuesta de Puigdemont al requerimiento debe ser concreta, "prácticamente un sí o un no", y dejando claro que si es ambigua se puede interpretar como una confirmación de que ha declarado la independencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios