El PP hará comparecer a Puig y Zapatero en la comisión de financiación de los partidos

El presidente Ximo Puig, en la tribuna de Les Corts. / txema rodríguez
El presidente Ximo Puig, en la tribuna de Les Corts. / txema rodríguez

Los populares decidirán la próxima semana la fecha en la que acudirán al Senado el expresidente del Gobierno y el actual jefe del Consell

E.P./F. R.

madrid. El PP va a solicitar la comparecencia de José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno y exdirigente socialista ante la comisión de investigación de la financiación de los partidos en el Senado, así como la del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, señalaron fuentes parlamentarias.

En concreto, el grupo popular quiere que el expresidente declare por la supuesta vinculación de sus Ministerios de Sanidad , Vivienda y Medio Ambiente con la posible financiación ilegal de los socialistas valencianos, asunto por el que el PP quiere que comparezca también el actual jefe del Consell.

La comisión de investigación volverá al trabajo previsiblemente la semana que viene, con la reunión de la junta de portavoces y de la Mesa para estudiar las nuevas peticiones de comparecencia y decidir un calendario de trabajo. El PP, con mayoría absoluta en el Senado, baraja celebrar sesiones semanales hasta diciembre.

Por la comisión de investigación de partidos ya han pasado Oltra, Morera, Orengo y Pla

En esta comisión solo participa el PP, por el boicot del resto de partidos. Con el inicio de un nuevo curso político, el PP continuará redoblando la presión sobre el PSOE con comparecencias encaminadas a esclarecer la presunta financiación irregular del PSPV.

Zapatero será el primer expresidente del Gobierno en comparecer, y Puig será el primer presidente autonómico en acudir a la comisión. Ya comparecieron su vicepresidenta, Mónica Oltra, y el presidente de Les Corts, Enric Morera, además de técnicos de Compromís, por las finanzas del Bloc, el principal partido de la coalición Compromís, o el exsecretario general del PSPV Joan Ignasi Pla, así como el que fuera alcalde de Gandia y actualmente asesor del área de Presidencia del Gobierno valenciano, José Manuel Orengo. Estos dos últimos fueron citados por la supuesta financiación irregular de los socialistas valencianos en la época en la que José Luis Rodríguez Zapatero presidía el Gobierno.

El pasado 11 de mayo el portavoz popular en la citada comisión, Luis Aznar afirmó, durante la comparecencia de Morera, que «Puig tendrá que venir a esta comisión a dar las explicaciones pertinentes porque son ustedes una pequeña parte de la trama. Por lo que sabemos, llega hasta algunos ministerios de Zapatero».

Todavía no se conoce cuándo comparecerán Zapatero y Puig. Posiblemente se decidirá la próxima semana. La misma semana en que va a comparecer en el Congreso otro expresidente, José María Aznar, el 18 de septiembre a la comisión que investiga la financiación del PP.

El curso pasado cerró con declaraciones de dirigentes socialistas a cuenta de la supuesta financiación irregular del PSPV. Por ella también pasaron el ministro de Fomento, el valenciano José Luis Ábalos; la presidenta del PSOE y exministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona; o la exministra de Vivienda Beatriz Corredor.

Órganos judiciales de Madrid estudian la adjudicación a la empresa de comunicación Crespo Gomar, de Gandia, de un contrato de 126.208 euros del Ministerio de Vivienda, en época de Corredor. A su vez, en la etapa de Narbona en Medio Ambiente, también se benefició de sendos contratos por 405.000 euros que están bajo investigación judicial. Tanto Corredor como Narbona negaron irregularidades en los contratos de sus respectivas carteras.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos