Borrar
La Guardia Civil vuelve a golpear la trama del 3% de la Generalitat

La Guardia Civil vuelve a golpear la trama del 3% de la Generalitat

Están registran las instalaciones de la empresa Sener en Getxo y dos instituciones públicas catalanas en busca de pruebas contra una quincena de empresario que se organizaron en un cártel

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 20 de noviembre 2018, 11:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nuevo golpe de la Guardia Civil al trama del 3% en la Generalitat. Los efectivos del instituto armado, por orden del juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, registran desde primera hora de la mañana las sedes de las instituciones catalanas Infraestructures Gencat y la Autoridad Catalana de la Competencia, en busca de pruebas de decenas de adjudicaciones amañadas a un grupo de unos quince de empresarios que se hacían llamar la 'Hermandad' y que supuestamente pactaron precios para llevarse los contratos públicos. Y todo ello, con la connivencia de exaltos cargos del Ejecutivo autonómico de Artur Mas.

Los funcionarios de la Guardia Civil también registran en estos momentos las instalaciones de la empresa Sener en Getxo.

Según fuentes de la investigación, los empresarios (catalanes, vascos y andaluces) operaron con un verdadero cártel para repartirse las adjudicaciones, cuyos pliegos eran diseñados 'ad hoc' por los responsables de la Generalitat. Los agentes tienen pruebas contundentes del amaño de estos contratos, sobre todo en el periodo 2008-2010. Las comisiones pagadas por los empresarios habrían sido desviadas a la financiación de la antigua Convergència.

En el punto de mira de los investigadores también está la Asociación de Empresas de Ingeniería y Consultoría Independientes de Cataluña (Asinca).

Los agentes tienen previsto realizar, al menos, una detención, además de practicar registros en diversas empresas que formaban parte de ese cártel.

La operación es de la Unidad de Inteligencia Financiera de lo servicios de Información de la Guardia Civil y está coordinada por la Fiscalía Anticorrupción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios