Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
Francis Puig en una imagen de Comarquesnord. LP
La Guardia Civil se suma a la investigación a Francis Puig y sus socios

La Guardia Civil se suma a la investigación a Francis Puig y sus socios

Anticorrupción solicitó que los agentes de Delitos Económicos colaboraran en las pesquisas de la trama para captar subvenciones

redacción

Valencia

Viernes, 17 de enero 2020, 13:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil llevará la investigación policial contra Francis Puig, hermano del presidente de la Generalitat, y sus socios por un delito de fraude de subvenciones. La Fiscalía Anticorrupción, sección del ministerio público que se encarga de las diligencias, había solicitado al juez que designara a los agentes de la Policía Judicial de la Benemérita para realizar labores de auxilio judicial. Estos especialistas serán los encargados de cumplir las órdenes de la autoridad judicial y también de la elaboración de informes al respecto de la documentación. Suele ser habitual este tipo de decisiones en investigaciones que se prevén extensas y con abundante documentación.

Las pesquisas aglutinan en este momento dos investigaciones que se iniciaron en caminos diferentes. Por un lado, la documentación que el PP presentó sobre las empresas de Francis Puig con la querella contra el director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano. También implicaba al propio hermano del presidente. Ambos ya figuran como investigados en esta pieza. Tenían incluso fecha para declarar, pero finalmente se aplazó debido a la incorporación de más documentación y el encargo de nuevas diligencias. Una de las novedades proviene de la declaración en fiscalía de una exempleada vinculada familiarmente a los Adell Bover.

Las empresas de cabecera del familiar del presidente son Mas Mut Produccions y Comunicació dels Ports. Este grupo mediático ha recibido desde la llegada del Consell del Botánico importantes ayudas públicas desde los gobiernos de la Comunitat Valenciana, Aragón y Cataluña. Desde 2015 hasta ahora, las dos firmas han ingresado sólo de la Generalitat valenciana 520.184 euros en ayudas para distintos programas. Del total, 369.390 euros corresponden a aportaciones para el fomento del valenciano. Existen indicios de que estas mercantiles, junto a las de Adell Bover, Kriol SL y Canal Maestrat, cruzaron facturas por servicios ficticios con el objetivo de justificar la necesidad de esas subvenciones. En algunos casos, se llegaron a duplicar nóminas de trabajadores.

No es esta la única relación sospechosa que han mantenido estas mercantiles. Tal y como avanzó LAS PROVINCIAS, las firmas orquestaron una estrategia para repartirse concursos públicos. Una maniobra que se conoció después de que À Punt excluyera y denunciara a Canal Maestrat y Kriol al detectar que habían pactado precios para ganar una adjudicación. Un movimiento en el que también se pilló a Comunicacions dels Ports, empresa del hermano de Puig y que abandonó el proceso ante de ser expulsada.

La declaración en fiscalía de la extrabajadora de las firmas investigadas fue acompañada de numerosa documentación que respaldaría sus afirmaciones. Además, comentó que en determinados ambientes, con anterioridad a la victoria de los socialistas y Compromís en 2015 se esperaba con expectación la victoria de Ximo Puig, porque las empresas que se movían en el entorno de Francis Puig «se iban a forrar» porque el hermano del jefe del Consell «era quien movía todo el tema de las subvenciones». Una de las irregularidades que detalló la testigo fue la subvención de más de 22.000 euros para un programa Teleescola. Además, desveló la estrategia para optar a los fondos públicos y que lo importante era pedir ayudas por debajo de los 60.000 euros porque si estaban por encima había que presentar toda la documentación desde el principio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios