La Guardia Civil desfila por primera vez en Francia por su fiesta nacional

Una compañía de guardias civiles del Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada, de Valdemoro (Madrid), desfila en París junto con gendarmes franceses. / Elizabeth Delelis (Efe) | Vídeo: Atlas

Ambos países estrechan su colaboración para reforzar la acción conjunta en zonas fronterizas comunes y mejorar la lucha contra el terrorismo internacional

EFEMadrid

Una compañía de guardias civiles del Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada, de Valdemoro (Madrid), ha desfilado este sábado en París junto con gendarmes franceses, en el desfile militar de la Fiesta Nacional francesa del 14 de julio.

Al acto ha asistido el director general de la Guardia Civil, Félix Azón, acompañado del teniente general Francisco Alcantud, Mando de Persona y Formación del Cuerpo; el general de división Antonio Tocón, jefe del Gabinete Técnico; el general de brigada, Francisco Javier Alvaredo y el coronel Rafael Morales, director del Colegio de Guardias Jóvenes «Duque de Ahumada».

La participación de la Guardia Civil en este desfile, la primera vez que ocurre, surgió a raíz del hermanamiento durante el último curso académico con una compañía de la Gendarmería Nacional Francesa, que se ha formado en el Colegio de Guardias Jóvenes.

Durante dicha formación la Gendarmería Nacional francesa ha participado en los actos de celebración de la Patrona de la Guardia Civil en Toledo, el pasado 9 de octubre de 2017, y en el desfile celebrado en Madrid el 12 de octubre del 2017.

Tras la Cumbre Hispano-Francesa celebrada en Málaga el año pasado, y a fin de reforzar la colaboración en materia de formación entre la Guardia Civil y la Gendarmería Nacional francesa, se acordó la incorporación al Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro de 117 gendarmes alumnos para su formación junto a la 100ª promoción de guardias jóvenes.

Estos gendarmes se incorporaron el pasado 2 de octubre, y finalizaron su periodo de formación el 18 de junio. Durante estos nueve meses de curso académico han recibido, por parte del profesorado de la Gendarmería desplazado y de la Guardia Civil, un total de 600 horas lectivas divididas en cuatro bloques temáticos: control de flujos migratorios, lucha contra el terrorismo, criminalidad organizada transfronteriza y conocimiento mutuo.

Colaboración antiterrorista

El objetivo de dicho proyecto es profundizar en el conocimiento mutuo de ambos cuerpos, mejorar la acción conjunta en zonas fronterizas comunes y mejorar la acción contra el terrorismo internacional (zonas del Sahel y Sáhara).

Dado el éxito de esta experiencia pionera de formación compartida en España por parte de alumnos de los dos cuerpos policiales, se ha acordado que se repita en 2019. Se va a suscribir además un nuevo acuerdo para regular la formación de los 120 alumnos guardias civiles y 16 profesores e instructores en la Academia de Dijon a partir de enero.

Por otra parte, dados los buenos resultados de la colaboración, se ha planteado la posibilidad de suscribir un Acuerdo Marco que englobara la formación alterna de los alumnos españoles-franceses para varios periodos.

Fotos

Vídeos