Borrar

Todos los grupos de Les Corts vuelven a pedir la reforma de la financiación

La propuesta del PP para exigir un nuevo modelo tras el portazo del Gobierno de Sánchez logra el respaldo unánime de la Cámara

E. P.

Jueves, 17 de enero 2019, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. El grupo popular en Les Corts impulsó ayer en la cámara autonómica una declaración institucional en la que se reclama una financiación justa para la Comunitat Valenciana, un texto que fue firmado por todos los grupos, que destacaron que su reivindicación ahora ante el gobierno de Pedro Sánchez es la misma que se hizo ante el de Mariano Rajoy.

La portavoz del PP, Isabel Bonig, explicó que se trata de «un calco» de la declaración que se firmó en octubre de 2017 para exigir una reforma del modelo de financiación -que recordó que se aprobó en 2009 durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero- y ahora la llevan de nuevo al Parlamento al tener la sensación de que con el cambio de gobierno la exigencia «ha desaparecido de la agenda valenciana».

«Hemos sabido que Pedro Sánchez renuncia al cambio del modelo», indicó la dirigente 'popular', pese a que planea agotar la legislatura, señaló Bonig, que aseguró echar de menos la reivindicación del presidente, Ximo Puig, de esa reforma ante los ministros Luis Planas y José Luis Ábalos en sus visitas esta semana a la Comunitat: «La actitud de Puig ha sido tibia, no le vi contundencia».

El portavoz socialista, Manolo Mata, afirmó que le parecía «muy bien» seguir pidiendo una mejor financiación y aseguró que seguirán exigiéndola: «Lo de Isabel Bonig es puro espectáculo, seguimos reivindicando los que más».

No obstante, resaltó que los presupuestos de 2019 presentados por el Gobierno son «los mejores» de la democracia valenciana y sería «irresponsable» por parte del PP valenciano no «presionar» al PP nacional para que voten las cuentas.

César Jiménez (Podem) dijo que su grupo estaba estudiando el texto e iba a pedir incluir la totalidad del manifiesto que se firmó en su momento, aludiendo al consenso político y social. El portavoz de Compromís, Fran Ferri, aseguró que respaldarían la declaración y dijo no entender las críticas de Bonig, porque «mande quien mande en Madrid» tendrán la misma posición de defensa de los intereses de los valencianos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios