El grupo radical independentista Arran irrumpe en un bus turístico de Valencia

El bus turístic de Valencia, en una imagen de archivo./
El bus turístic de Valencia, en una imagen de archivo.

La organización anuncia que han iniciado «las movilizaciones en la capital valenciana» y que «en las próximas semanas, se esperan más acciones por todo el país»

EUROPA PRESSValencia

Dos miembros de la organización juvenil independentista Arran han irrumpido este lunes en un bus turístico de Valencia y han colgado una pancarta con el mensaje 'Paremos la masificación turística en los Països Catalans' cuando el vehículo estaba detenido en el paseo de la Alameda, pocas horas después de asaltar otro autobús de estas características en Barcelona.

En un comunicado, la organización radical ha explicado que han hecho una «acción reivindicativa contra el modelo turístico» en un autobús, donde han lanzado dos botes de humo en la parte superior del vehículo, que está descubierta.

Reacciones ante el ataque de Arran

Arran recuerda que el año pasado ya ocuparon simbólicamente un piso turístico gestionado por AirBnB en Ciutat Vella y este año han comenzado «las movilizaciones en la capital valenciana con una acción en el bus turístico». «En las próximas semanas, se esperan más acciones por todo el país», ha agregado.

Desde la organización han considerado que «el modelo turístico en el País Valencià, al igual que en el conjunto de los 'Països Catalans', está comportando un aumento de los precios del alquiler en las ciudades, en especial en Valencia». «Paralelamente, genera un trabajo absolutamente precarizada, que buena parte asumen las personas jóvenes y a menudo sin contrato, sin horarios fijos, y cobrando sueldos pésimos», han destacado.

También en Barcelona

Horas antes, dos miembros de la organización también han irrumpido en un bus turístico de Barcelona y han colgado un cartel con el mismo mensaje que en Valencia, 'Paremos la masificación turística en los Països Catalans', cuando el bus estaba detenido en la parada Port Olímpic. Aseguran que el bus turístico ya fue considerado como «objeto simbólico de las acciones del pasado año» contra la masificación turística, ya que el pasado julio, Arran atacó un bus turístico de Barcelona en la zona del Camp Nou, al que pintaron el cristal delantero y pincharon una de las ruedas delanteras.

Fuentes de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) han explicado a Europa Press que dos jóvenes han subido a una parada del bus turístico y, al llegar a Port Olímpic sobre las 9.50 horas, han desplegado la pancarta y usado botes de humo.

El 19 de junio de este año, activistas de esta organización arrancó su campaña '#capitalismofòbia' encadenándose al dragón del Park Güell de Barcelona, y proponía expropiar a las principales empresas y activos turísticos y prohibir de forma inmediata la actividad de las empresas relacionadas con pisos turísticos.

Acciones de Arran

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos