Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
Giuseppe Grezzi. D. Torres.
Grezzi abandona Verds-Equo pero seguirá en Compromís como independiente

Grezzi abandona Verds-Equo pero seguirá en Compromís como independiente

El exlíder de la formación verde deja al partido que fundó sin un referente interno y le aboca a buscar a un tercer líder en menos de dos años

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 2 de diciembre 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado fin de semana tuvo lugar el congreso extraordinario de Equo. La formación ecologista afrontaba una cita fundamental después de haber roto su alianza con Unidas Podemos y unir su futuro al de Íñigo Errejón y en este cónclave se decidió como abordar esta nueva etapa. Por ello, extrañó que no estuviese presente el líder del partido en la Comunitat Valenciana, Giuseppe Grezzi, que evitó participar en el encuentro a diferencia del resto de líderes autonómicos y encendió las alarmas sobre su posible salida del proyecto. Ayer, los pronósticos se cumplieron y Grezzi confirmó que abandona Verds-Equo aunque insistió en que se mantendrá tanto en Compromís como en el Ayuntamiento de Valencia.

El concejal de Movilidad de la capital seguirá formando parte del equipo de Joan Ribó en un momento delicado para la administración ya no sólo por su polémica gestión sino también por el escándalo del fraude de cuatro millones de la EMT que está aún por aclarar. Sin embargo, a nivel orgánico dejará de ser una de las caras visibles de Compromís ya que su salida de Verds-Equo implica también que dejará de ser uno de los portavoces del proyecto que lidera Mónica Oltra. Grezzi trató de restar transcendencia a su salida, pidió no dar «más importancia» a su decisión al considerarse «un militante más, y apuntó que ahora simplemente ha tomado la decisión de apartarse de la vida partidista. »No creo que esta anécdota personal tenga más importancia«, insistió el concejal que aseguró que su papel en Compromís »sigue intacto«.

Pese a las palabras de Grezzi, su salida aboca al partido a elegir a un tercer líder en menos de dos años. El ya exportavoz de Verds-Equo, que ayer recibió críticas de sus excompañeros por falta de implicación durante este tiempo, asumió su puesto en febrero de 2018, cuando Julià Álvaro, exlíder del partido, se vio obligado a dimitir después de ser cesado como secretario autonómico de Medio Ambiente y perder la confianza de la vicepresidenta Mónica Oltra. Ahora, Verds-Equo deberá buscar a un sustituto.

La formación vuelve a ver así sus aguas agitadas en una legislatura en la que han perdido poder ya que tan solo cuentan con dos directores generales cuando casi lograron un conseller en 2015. La ejecutiva de Verds-Equo, se reunió ayer y lamentó «la repentina salida de Grezzi de la organización»aunque le agradeció «el trabajo desempeñado durante todo este tiempo». Sin embargo, el partido no despejó las dudas sobre la elección de su relevo. Por el momento, parece que la coportavoz y diputada Cristina Rodríguez ejercerá de cara visible.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios