Borrar
La portavoz del Govern, Elsa Artadi. Toni Albir (Efe)
El Govern se retira de la demanda contra Mas, Rigau, Ortega y Homs por el 9N

El Govern se retira de la demanda contra Mas, Rigau, Ortega y Homs por el 9N

En abril, bajo la aplicación del artículo 155 de la Constitución, el Gobierno central personó a la Generalitat en la causa

europa press

Barcelona

Martes, 3 de julio 2018, 15:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha anunciado este martes que la Generalitat se retirará de la demanda contra el expresidente Artur Mas y los exconsellers Irene Rigau, Joana Ortega y Francesc Homs por organizar el proceso participativo del 9 de noviembre de 2014.

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha recordado que en un principio la Generalitat no se había personado por entender que los procesos judiciales excluyeron la malversación, por lo que consideró que «no concurrían los requisitos para exigir responsabilidades contables» para personarse contra los impulsores de la consulta.

Pero en abril, bajo la aplicación del artículo 155 de la Constitución, el Gobierno central personó a la Generalitat en la causa, y ahora el Govern decide retirar a la Generalitat porque sus intereses «no coinciden con los del Ejecutivo de Mariano Rajoy».

Artadi ha destacado que este paso se da «gracias a la recuperación de la capacidad de defensa» de la Generalitat, que considera que le habían quitado a la Administración catalana con la intervención de Govern, y que eso había provocado la personación contra los impulsores del 9N.

Al expresidente y a los exconsellers se les reclaman 5,2 millones de euros por gastar dinero público en la consulta, y Mas ya pidió en abril que el nuevo Govern que se formara tras las elecciones del 21 de diciembre revirtiera la situación y retirara a la Generalitat de la acusación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios