Borrar
Lotería Un jugador se lleva 1.601.011 euros con la Bonoloto este jueves
Sandra Gómez, ayer, formalizando los documentos para presentar la candidatura. lp
Gómez rechaza pactar las primarias socialistas de Valencia con Girau

Gómez rechaza pactar las primarias socialistas de Valencia con Girau

La portavoz municipal presenta su candidatura a la secretaría general del PSPV en la ciudad y reitera su intención de optar a la alcaldía

F. R.

VALENCIA.

Sábado, 13 de enero 2018, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez, formalizó ayer en la sede de Blanquerías su candidatura a la secretaría general del PSPV del cap i casal, cuyo lema es 'La força per a guanyar'.

Gómez, que ayer concluyó el recorrido por todas las agrupaciones de su partido en la ciudad de Valencia, con visitas a las sedes de Benimàmet y Abastos, tiene previsto presentar hoy su programa para las primarias que disputará con Maite Girau.

A Sandra Gómez la apoya el aparato del PSPV que controla el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y en su presentación pública el pasado 5 de diciembre contó con el respaldo de Manolo Mata, el síndico socialista en Les Corts, el dirigente de la FSP Luis Lozano, Ramón Vilar, los concejales Anais Menguzzato y Vicent Sarriá, el exdirigente Salva Broseta e incluso asistió, y se situó a la derecha de la candidata, la presidenta del Consell Jurídic Consultiu, Margarita Soler.

«Serán los militantes los que decidan tanto en este proceso como en el de la candidatura», dijo Gómez

Maite Girau, por su parte, está situada cerca de Pedro Sánchez, el secretario general del PSOE, y es afín al número tres de la organización nacional del partido, José Luis Ábalos, que ha dominado orgánicamente el socialismo en Valencia durante años. Se hace difícil pensar que la candidata afín al secretario de Organización del PSOE vaya a perder las elecciones primarias en la ciudad que es el feudo de José Luis Ábalos desde hace años.

Girau, en una entrevista en la emisora CV Radio no descartó el pasado martes que en el partido en Valencia surja una bicefalia y que ella ocupara la dirección orgánica de la formación mientras Sandra Gómez se convirtiera en la cabeza de lista al Ayuntamiento de Valencia en las elecciones locales del año próximo.

En este sentido, Sandra Gómez descartó ayer alcanzar un pacto en las primarias con Maite Girau para que esta se convierta en secretaria general y ella pase a ser la candidata a la alcaldía de la capital de la Comunitat por el PSPV. «Este proyecto va a garantizar que cualquier decisión que ataña al Partido Socialista en la ciudad de Valencia sea tomada por los compañeros de la ciudad de Valencia, sin injerencias, con autonomía, y dando voz a los militantes». A renglón seguido insistió en que serán los militantes «quienes decidan tanto en este proceso para la secretaría general como en el de las primarias para la candidatura a la alcaldía de Valencia».

Con esta declaración, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia descartaba alcanzar pactos al margen de la militancia y apostó por la celebración de primarias para que se pronuncien los miembros del partido.

«Desde el respeto, tenemos que hacer incidencia en que estas primarias sirvan para confrontar y, sobre todo, para debatir ideas y proyectos, y no otro tipo de cuestiones», indicó.

Gómez defendió que las primarias se han convertido en una de las señas de identidad «de la cultura democrática» de su partido.

No obstante, esto no quiere decir que Sandra Gómez descarte convertirse en la alcaldable del PSPV en Valencia. Sigue pensando lo mismo que cuando el 5 de diciembre anunció que se presentaba «para ganar en 2019».

Sandra Gómez aseguró que poco más de un mes después de su presentación inicial, su candidatura es ahora más fuerte que entonces. «Hemos presentado formalmente la candidatura de 'La força per a guanyar' para concurrir al congreso comarcal de la ciudad de Valencia y lo hacemos con más fuerza que hace un mes, porque cada vez son más los que se suman a este proyecto».

La candidata de Blanquerías aseguró que pretende romper «con las malas dinámicas del partido socialista», porque desea lograr un partido fuerte y unido «pero que entienda la diversidad y la pluralidad de toda su militancia».

La candidata a la secretaría general socialista de Valencia hizo especial hincapié en que los miembros de su opción quieren «acabar con las malas inercias de cuotas y de familias» y buscan «un partido fuerte, integrador, y, sobre todo, que respete la diversidad y la pluralidad».

En la jornada de hoy la ya candidata a la secretaría general socialista de Valencia tiene previsto presentar hoy en Blanquerías el programa con el que se presenta, con más de 200 propuestas aportadas por la militancia en las reuniones que ha mantenido en las agrupaciones de la ciudad. «Queremos construir este proyecto desde cero, escuchando a todas las compañeras y compañeros, independientemente de la candidatura a la que respalden, porque después del 5 de febrero este proyecto tiene que representar a toda la militancia», afirmó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios