El Gobierno valenciano conmemora la Carta Magna pero reclama su reforma

Puig, Oltra y Morera, en el acto de conmemoración de la Constitución organizado por el Consell en Alicante, ayer. / EFE
Puig, Oltra y Morera, en el acto de conmemoración de la Constitución organizado por el Consell en Alicante, ayer. / EFE

El presidente Puig recuerda en Alicante su propuesta de abrir una vía «hacia un Estado federal que suceda al autonómico»

EP

alicante. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, reivindicó ayer en Alicante, donde el Gobierno valenciano celebró el acto conmemorativo de la ratificación de la Carta Magna, la necesidad de reformar la Constitución y recordó la propuesta del Consell para abrir «una vía hacia un Estado Federal que suceda al autonómico agotado». «Hoy, reformar la Constitución es defenderla», argumentó Puig.

Puig recalcó en su discurso que el nuevo horizonte constitucional debe abordar temas como la lucha contra la violencia de género, la sostenibilidad ambiental y el buen gobierno. En similares términos se pronunció la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, quien consideró que hacer de la Carta Magna un «símbolo inmutable» es «regalarla a aquellos que hacen de las banderas, de las leyes y de las patrias, símbolos vacíos que centrifugan personas».

El presidente apeló a un «constitucionalismo militante» para defender el marco de convivencia y «blindar» los derechos sociales y las libertades en el 40 Aniversario de la Constitución. Al acto ha asistido el resto del Consell; el delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio; el alcalde de Alicante, Luis Barcala; el presidente de Les Corts, Enric Morera, y reunió a cerca de 500 personas.

El jefe del Consell insta a no «regalar» la Constitución a los que usan las banderas para separar

El jefe del Consell advirtió de los fenómenos «que ponen en peligro las libertades y la democracia» e instó a utilizar los instrumentos que proporciona el texto legislativo para evitar «la erosión de nuestros valores y fortalecer la cohesión social». Puig puso en valor la conmemoración de «los mejores 40 años de nuestra historia, con insuficiencias, con nuevas urgencias pero con un balance indiscutible». Defendió que el Consell «aspira a mejorar la calidad de vida de las personas y a garantizar la igualdad real y efectiva». En esta línea, Puig señaló la necesidad de adaptar la Carta Magna «a las transformaciones de un contexto cambiante» con el objetivo de mantener el orden establecido en el pacto social. Además, el presidente recordó la apuesta de la Administración valenciana por «una vía hacia un Estado federal que suceda al autonómico», que considera «agotado» ya que permite «desigualdades territoriales y carece de los recursos necesarios». Así, defendió «un federalismo con lealtad constitucional», con una mejor distribución de competencias y de financiación. En este sentido, destacó que el nuevo horizonte constitucional debe abordar temas como la lucha contra la violencia de género, la sostenibilidad ambiental, la transparencia y el buen gobierno, así como el blindaje de derechos sociales.

«Adaptarse a la ciudadanía»

Mónica Oltra puso en valor la Constitución que permitió «cerrar el franquismo y reconocer la pluralidad política y territorial» del Estado, al que define como «social y democrático» de derecho, «por ese orden». Al respecto, señaló que este texto legislativo se ha mantenido estático, mientras que la sociedad sí ha evolucionado y el contexto también. Así, Oltra incidió en la necesidad de «adaptar la Constitución a la ciudadanía del siglo XXI».

«El Consell quiere participar en esta empresa colectiva que dé un nuevo impulso al texto constitucional, que lo actualice, que lo aproxime a la ciudadanía del siglo XXI», reclamó la portavoz, que pidió que se incorporen derechos de tercera y cuarta generación y que se avance en la configuración de Estado federal que garantice «la igualdad de oportunidades» al tiempo que «protege la diversidad territorial y cultural». Además, reivindicó la apuesta del Consell por la concordia ante «la amplitud de las banderas, en ocasiones, inversamente proporcional a la cohesión que generan».

 

Fotos

Vídeos