Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal

El Gobierno retira el recurso contra una ley del Botánico

El Ejecutivo de Sánchez desiste de plantear la inconstitucionalidad de la norma de la Generalitat sobre las mancomunidades

EFE

Martes, 21 de enero 2020, 23:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. El Gobierno aprobó ayer desistir del recurso de inconstitucionalidad que interpuso en julio del año pasado contra la ley de mancomunidades de la Comunitat «tras un procedimiento negociador» con la autonomía que «ha permitido subsanar las cuestiones controvertidas» legislativas. En la referencia del Consejo de Ministros, recuerda que el recurso se fundamentó sobre «la base de que la ley autonómica vulneraba la competencia exclusiva estatal» en materia de seguridad pública al tratar de regular competencias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, «desbordando así los límites materiales y territoriales de actuación de los cuerpos de policía local».

Con posterioridad a la interposición del recurso, explica el Ejecutivo, la Comisión Bilateral entre la Generalitat y el Estado «llegó a un acuerdo» por el que la autonomía «asumía el compromiso de modificar» una disposición de la citada ley «que posibilitaba que las mancomunidades de municipios prestasen el servicio de Policía Local».

Tras dicha modificación, la Administración General del Estado asumiría el compromiso de desistir del recurso ante el Tribunal Constitucional. El Gobierno considera que la nueva redacción excluye la creación de esos cuerpos policiales, «por lo que ya no hay motivo para el recurso», reitera.

El pasado mes de septiembre, el pleno del TC declaró constitucional la ley al entender que no vulnera la autonomía provincial al no excluir la colaboración con otros entes locales. Así resolvió el recurso de inconstitucionalidad presentado por más de 50 diputados del PP en el Congreso, a petición de la Diputación de Alicante, a la norma que desde 2018 regula la creación de la mancomunidades de ámbito comarcal. De esta manera, una de las normas puestas en marcha por el Botánico durante la pasada legislatura ve allanado el camino para su definitiva aplicación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios