El Gobierno recurre al Constitucional la ley de Mancomunidades

El PP ya actuó contra la norma valenciana y el Consejo de Ministros cuestiona que se permita a órganos supramunicipales tener policía local

EFE/S. P.

Madrid/valencia. El Consejo de Ministros acordó ayer recurrir al Tribunal Constitucional (TC) la Ley de Mancomunidades de la Comunidad Valenciana, porque abre la puerta a que estos organismos supramunicipales puedan tener policía local cuando esta posibilidad ya ha sido rechazada por el propio Constitucional. En concreto, lo que el Gobierno recurre es la disposición adicional segunda de la citada ley, que contempla que las mancomunidades que hayan asumido competencias en materia de policía local, las ejercerán conforme a lo dispuesto en la normativa básica estatal y la autonómica de coordinación de policías locales.

Esta norma ya fue recurrida por cincuenta parlamentarios del PP en el Congreso a instancias de la Diputación de Alicante, al considerar que usurpaba funciones de las Corporaciones provinciales. La diputada del PP Belén Hoyo aseguró al presentar el recurso que la norma «utiliza la educación como arma para extender el separatismo catalán en la Comunitat».

Por su parte, el Consejo de Ministros la ha recurrido porque se está facilitando la posibilidad de la prestación supramunicipal de la policía local, cuando esta posibilidad ha sido rechazada por el Tribunal Constitucional en diferentes sentencias. Se vulnera en concreto el artículo 51.1 de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (LOFCSE).

La presentación del recurso cuenta con el informe favorable del Consejo de Estado, que recuerda que la doctrina del TC señala que sólo pueden contar con policía propia las entidades locales que la Ley de Régimen Local clasifica como entidades locales territoriales y no las que, fuera de ese grupo, gozan también de la condición de entidades locales, pero representan un ámbito territorial inferior o superior al municipal. Además, se vulnera según el Gobierno el artículo 51.3 de la citada ley orgánica de cuerpos de seguridad cuando establece que la policía local sólo podrá actuar en el ámbito territorial del municipio respectivo, salvo en situaciones de emergencia y previo requerimiento de las autoridades competentes.